Aprobación del aborto en Oaxaca es ilegal

A pesar de que la mayoría del Congreso local de Oaxaca votó a favor de la despenalización del aborto, está práctica no puede ser legal por contraponerse a lo estipulado en la Constitución del Estado.


Discusión del tema en Oaxaca


Una jornada intensa se protagonizó en el Congreso de Oaxaca debido a que sería votada una de las propuestas más sensibles y polémicas surgida desde las filas del grupo parlamentario de Morena: la aprobación de la interrupción del embarazo.

Con 24 votos a favor y 10 en contra, las reformas a diversos artículos del Código Penal de Oaxaca para despenalizar el aborto durante las 12 primeras semanas de gestación fueron aprobadas; sin embargo, estas modificaciones son improcedentes toda vez que contradicen lo que consagrado en la Constitución Política del Estado en su artículo 12 en el que se protege y garantiza el derecho a la vida desde la fecundación.

“En el estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida. Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural”, se lee en el texto vigente de la constitución política local de Oaxaca.

La organización Red Familia a través de un pronunciamiento hecho después de la votación en el congreso oaxaqueño, precisó que el aborto en Oaxaca es totalmente ilegal, inválido e improcedente, ya que en toda reforma legal primero se debe votar por la reforma constitucional, acción que omitieron los legisladores; además, sólo se votó por la eliminación de las penas establecidas en el Código Penal en caso de aborto.

En ese sentido, la ley en Oaxaca fue violada por los diputados locales ya que, para cambiar un artículo del Código Penal si hay alguna contradicción, primero es necesario reformar la Constitución, recalcó.

En el recinto legislativo, después de la votación se exacerbaron las expresiones de ciudadanos, tanto de quienes se alegraron por el sentido del resultado como de quienes estaban en contra, lo que impidió que la discusión de las reservas del Código Penal pudiera realizarse, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, suspendió la sesión sin decretar un receso. De esta manera quedó también pendiente modificar la Constitución con respecto al aborto.

Ante los cambios hechos al Código Penal, diversos grupos que se oponen a la despenalización del aborto, afirmaron que presentarán amparos para impugnar las modificaciones hechas al Código Penal de Oaxaca.

Las mujeres pierden, el Estado las desampara

En un pronunciamiento con respecto al anuncio de la despenalización del aborto en la entidad oaxaqueña, Red Familia aseguró que esta organización en todo momento expresó a las diputadas de Morena Laura Estrada Mauro, Elisa Zepeda Lagunas y Delfina Guzmán, su deseo de ser escuchados y dialogar para defender a la mujer, sin embargo, nunca tuvieron respuesta al llamado.

El aborto es una salida falsa, no es seguro: la mujer pierde la estabilidad emocional y a veces, también la física. Además, se pierde la vida de un ser indefenso que ya está dentro del vientre de la madre, indicó Red Familia. Es lo que se llama homicidio prenatal.

“Perdemos como sociedad al ofrecer este tipo de salidas falsas en pleno siglo XXI”, recalcó la ONG.

En ese sentido, señalaron que el aborto sólo institucionaliza el desamparo de las autoridades de salud hacia las mujeres, pues la única opción que otorga es el aborto y no mejoras en oportunidades y servicios para garantizar el nacimiento de los bebés.

El aborto no es prioridad

De acuerdo a Red Familia, el aborto no es prioridad en Oaxaca, sin embargo, la atención médica que reciben las mujeres durante el embarazo sí debería serlo, toda vez que en la entidad se han dado a conocer casos de mujeres que tienen que parir en las calles o en las inmediaciones de los hospitales. “No es justo que el gobierno se deslinde de esta gran responsabilidad”, y dé como la opción del homicidio prenatal, subrayó.

En ese sentido, Red Familia señala que para frenar la mortalidad materna en el estado no es necesario la despenalización del aborto, sino atender algunos aspectos en salud, educación y servicios públicos básicos.

Recomiendan aumentar el acceso y número de unidades de emergencia obstétrica; erradicar el analfabetismo y aumentar los años de educación en la población femenina; así como garantizar los servicios básicos de vivienda ya que aún hay familias que carecen de dichas atenciones.

 

Te puede interesar: Opciones por la vida, el aborto no lo es 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.