México; Fiscal Anticorrupción, Senado

Transparentará Senado elección de Fiscal Anticorrupción

Las Comisiones responsables del proceso de evaluación de los aspirantes a ocupar el cargo de Titular de la Fiscalía Anticorrupción acordaron llevarlo bajo las reglas de Parlamento Abierto.



Ello significa que el ejercicio legislativo para designar al Fiscal Anticorrupción gozará de la máxima publicidad y difusión.

Las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana consideran que las reformas y nuevas leyes que materializaron el Sistema Nacional Anticorrupción, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 18 de Julio de 2016, representan un paradigma en el combate a la corrupción.

Por ello, dijeron, para el Senado de la República es fundamental continuar con el desarrollo de este diseño institucional, para su buen funcionamiento e implementación.

En este contexto, una de sus piezas fundamentales es la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, pues su facultad para investigar y conocer de las conductas que constituyen delitos en la materia es esencial para la concreción jurídica de este nuevo sistema.

De esta manera, el proceso de selección del Fiscal Anticorrupción se llevará a cabo bajo las reglas del Parlamento Abierto, reglas internacionales de apertura y transparencia gubernamental.

Así, se dará a conocer la ruta crítica del proceso de selección, calendario y programa de las comparecencias de los aspirantes, así como la versión pública de los expedientes de los aspirantes.

Las comparecencias de los aspirantes ante las Comisiones Unidas se difundirán y transmitirán a través del Canal del Congreso. Todas las sesiones contarán con respaldo en video y versiones estenográficas.

Este proceso contará con la participación de la sociedad civil a través de un Comité de Acompañamiento compuesto por María Cristina Puga Espinoza, Issa Luna Pla, Silvia Inclán Oseguera, Luis Carlos Ugalde, Juan Carlos Sánchez Magallán, Fernando Nieto y Ricardo Jiménez.

Todos ellos ciudadanos de reconocida trayectoria académica en la materia de anticorrupción y transparencia, dijeron las Comisiones Unidas responsables de este proceso. Sus semblanzas curriculares están publicadas en los micrositios de las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

El Comité de Acompañamiento deberá enviar a estas Comisiones Unidas las reglas internas de funcionamiento y lineamientos de ética de su participación, las cuales también serán publicadas en los micrositios de las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

El método y los instrumentos de evaluación que haya utilizado el Comité de Acompañamiento, así como sus resultados, serán publicados en los micrositios de las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Finalmente, una vez realizada la designación del Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción por parte del Senado de la República, el Comité de Acompañamiento deberá entregar un informe final sobre la evaluación de este proceso.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.