OSC piden a presidente electo ser tomadas en cuenta en seguridad y justicia

Organizaciones civiles presentaron una propuesta dirigida al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con 11 puntos basados en la justicia, paz, transparencia y seguridad para que sean tomados en cuenta en el plan de seguridad y justicia del próximo gobierno.



En conferencia de prensa, representantes de dichos organismos expresaron que la administración del presidente Peña fracasó en la procuración de seguridad, justicia y transparencia, por lo que hacen votos para que el gobierno entrante sea más sensible en estos temas.

Manifestaron su inconformidad en torno a la propuesta presentada por López Obrador y secundada por Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de gobernación, referente a la amnistía que se otorgará a presuntos presos políticos. “El perdón es labor de las iglesias, de las familias, entre las personas; al Estado le corresponde garantizar y cumplir el orden constitucional y el estado de derecho”, señalaron.

Entre las organizaciones y personas que encabezaron esta propuesta se encuentran José Antonio Ortega del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal; Raúl Vázquez de Ciudadanos por México; Francisco Montiel de MéxicoSOS; Jesús Becerra integrante de Abogados por la Justicia, y Carlos Martell representando a IN-Justicia.

Leer: Amnistía a presos políticos

Los 11 puntos entregados al equipo del presidente electo fueron:

1.- Atención a víctimas: solidaridad, justicia y apoyo.
Mejorar atención y ayuda a las víctimas de delitos graves y a sus familias, y enfatizan que “el perdón es labor de iglesias y familias” mientras que al Estado le corresponde garantizar el “orden constitucional”.

2. El desarrollo de la juventud sin violencia, adicciones y delitos.
Trabajar gobierno y sociedad por “prevenir y alejar” a la juventud del crimen y sus redes. Crear programas educativos y promover actividades extraescolares que contribuyan al “crecimiento humano, motivación y superación personal” de los jóvenes y niños.

3.- Manos limpias en el gobierno y combate efectivo a la corrupción.
El presidente electo despertó la esperanza de “combatir la corrupción” por lo que el Gobierno Federal debe dar ejemplo de “manos limpias”. Se deben implementar espacios de participación en el sistema anticorrupción, rendición de cuentas de las autoridades y transparencia.

4.- Revisar integralmente el sistema de justicia para abatir impunidad.
Es de suma importancia reformar el artículo 102 Constitucional para que la Procuraduría General de la República (PGR) se transforme en una “fiscalía autónoma y eficaz” que logre abatir a la impunidad. Es necesario que se tome en cuenta la propuesta que la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) que puedes consultar aquí.

5.- Reforma integral del Sistema Penitenciario.
Se requiere una Reforma Integral del Sistema Penitenciario, para que se restablezca el orden en prisiones federales y estatales, que estas no sean una “escuela para criminales” y la readaptación social sea efectiva.

6.- Certeza jurídica a las Fuerzas Armadas para su acción a favor de la seguridad.
Las Fuerzas Armadas deben apoyar correctamente y de manera transitoria a la autoridad civil para proteger a la población. “Denostar a las Fuerzas Armadas sólo interesa al crimen organizados y a los grupos políticos violentos”.

7.- Policía confiable, capaz, investigadora y cercana a la comunidad.
Fortalecer la labor de los cuerpos policiacos; es importante cambiar sus modalidades de selección, capacitación, desarrollo, profesionalización y operación, para darles “capacidades y herramientas” de investigación a nivel federal y estatal.

8.- Evitar daños para las empresas y economía nacional.
Reforzar medidas estratégicas, de protección y seguridad de la planta turística, productiva y el empleo que es el sustento de miles de familias mexicanas.

9.- Consejo Nacional de Seguridad, Justicia y Transparencia.
Transformar el actual Consejo Nacional de Seguridad, Justicia y Transparencia, para que se logre una total rendición de cuentas de procuradores y/o fiscales, Tribunales Superiores de Justicia y órganos del Gobierno Federal.

10.- Ciudadanos, medios de comunicación, educación y gobierno, sí podemos erradicar la “cultura” perversa de la corrupción y violencia.
Que se impulse la gran cruzada nacional por la paz, justicia, seguridad, transparencia a favor del desarrollo del país, involucrando a dependencias de gobierno, directores y maestros del sistema educativo. Los medios deben “desechar” la violencia y admiración a los delincuentes, y deben privilegiar a los verdaderos héroes, que son ciudadanos y servidores honestos.

11.- Voluntad política rendición de cuentas y liderazgo del presidente.
Es indispensable que el próximo presidente aplique el principio de “máxima publicidad” y claridad en la difusión de los resultados y movimientos del gobierno en transparencia, justicia y seguridad para que la sociedad pueda evaluar de manera objetiva e informada. Para México “es importante saber cuál es el desglose del presupuesto del gasto público”.

“Presidente electo, usted despertó la esperanza de que combatirá con eficacia la corrupción, en especial la corrupción maquinada con complicidad desde puestos de la administración pública federal, con impunidad tolerada o planeada a cambio de incondicionalidad política. La sociedad espera espacios de participación en el sistema anticorrupción, rendición de cuentas de las autoridades y transparencia, para apoyar las medidas que sean efectivas”.

Finalmente, los líderes de estas organizaciones civiles reiteraron su completo apoyo al presidente electo y le expresaron que “desean” que le vaya bien, ya que a México “le irá bien” y los mexicanos podrán trabajar mejor, convivir en paz y dignidad.

Te puede interesar: #JusticiaPrimero, llamado para que la justicia anteceda a la amnistía

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.