Presenta AMLO Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024

Con base al Plan Nacional, se aplicarán “estrategias multidimensionales, transversales, incluyentes y radicales” para contrarrestar la violencia, además que impulsarán reformas para erradicar la corrupción y rehabilitar la procuración de justicia.



En conferencia de prensa realizada la tarde del miércoles 14 de noviembre, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, junto con su gabinete de seguridad dio a conocer su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

Dicho plan estará sustentado en ocho pilares que son:

1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia
2. Garantizar el empleo, educación y salud a través de programas de desarrollo
3. Respeto y promoción de derechos humanos
4. Regenerar la ética de la sociedad
5. Reformular el combate a las drogas
6. Consejo de la construcción de la paz
7. Recuperación y dignificación de las cárceles
8. Plan de seguridad pública

El documento del Plan Nacional de Paz y Seguridad señala que la violencia ha alcanzado niveles históricos en nuestro país, teniendo como base la violencia, marginación, y falta de servicios educativos y de salud. Expone que sin embargo, “la (actual) política de seguridad reduce el fenómeno delictivo a los llamados delitos violentos y algunas expresiones de criminalidad organizada”.

Por tal motivo, ante esta experiencia fallida, a través de este Plan Nacional se busca formular nuevos paradigmas en materia de seguridad nacional, abandonando la visión autoritaria y el uso de la fuerza como estrategia.

Durante el evento, Alfonso Durazo, responsable de la seguridad pública en el equipo del presidente electo, destacó que en materia de seguridad y con base al Plan Nacional, se aplicarán “estrategias multidimensionales, transversales, incluyentes y radicales” para contrarrestar la violencia, además que impulsarán reformas para erradicar la corrupción y rehabilitar la procuración de justicia.

Leer: Que el presidente electo nos escuche en materia de seguridad y justicia 

Por su parte, el presidente electo consideró como fundamental a la familia, como unidad básica de seguridad, por lo que dijo que apelará a la recomposición del tejido social.

Posteriormente ratificó la conformación de una Guardia Nacional; puntualizó que ésta se desarrollará en tres etapas, primero invitando a elementos de la Policía Federal, posteriormente de las Fuerzas Armadas, y finalmente lanzarán una convocatoria abierta para las personas que quieran integrarse.

Señaló también la creación de 266 coordinaciones territoriales de seguridad en todo el país, las cuales tendrán asignadas a elementos de policía y Ejército, para segmentar la violencia y combatirla con mayor precisión.

En su discurso, López Obrador reconoció que la Policía Federal, las policías estatales y las policías municipales no tienen la preparación adecuada para el combate al crimen organizado, además de estar corrompidas, por lo que insistió en dar un voto de confianza a la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional comenzará a operar el 1 de diciembre, en cuanto el presidente electo asuma el cargo de presidente constitucional. Contará, en una primera etapa, con 50 000 efectivos y se integrará a la Secretaría de la Defensa Nacional. De acuerdo con López Obrador, para el 2021 esta Guardia estará trabajando al 100% de su capacidad.

Al respecto, el futuro secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval señaló que “la misión (de la Guardia) es recuperar la paz y la tranquilidad social”, quien adelantó que habrá ajustes en el sistema educativo militar, a fin de diseñar una ruta profesional para complementar los cuadros de mando que se harán cargo de esta nueva corporación.

Aseguró que el trabajo de la Guardia Nacional se realizará “con estricto respeto a los derechos humanos y en permanente apego a los protocolos del uso proporcional de la fuerza”.

Sandoval González reconoció que el próximo presidente exigirá a la Guardia Nacional, al Ejército, Fuerza Aérea y a la Armada el respeto al pueblo, defenderlo y asistirlo, mandato que será acatado por todos los integrantes de las instituciones armadas.

Durante el evento, López Obrador estuvo acompañado por la senadora Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación; Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública; Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados; Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y el general Luis Crescencio Sandoval, quien será el secretario de la Defensa Nacional.

Te puede interesar: Estrategia de seguridad de AMLO asegura “pacificar al país” 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.