México ocupa el segundo lugar con más ataques de cibercrimen en 2021

De las trece iniciativas en la materia hoy pendientes en el Congreso, cuatro proponen crear leyes especializadas en ciberseguridad.


Seguridad digital


De acuerdo con el último reporte del Foro Económico Mundial, las empresas globales sufrieron un promedio de 270 ciberataques, 31 por ciento más que en 2020, y a aquellos que tuvieron éxito costaron a las compañías víctimas aproximadamente 3.6 millones de dólares.

El informe ubicó a México como el segundo lugar con más ataques de cibercriminales en 2021; también refiere la dificultad que presenta para las empresas un ciberataque, ya que necesitan 280 días en promedio para identificar y responder de manera adecuada; es decir, un incidente que ocurre el 1 de enero no se contienen por completo hasta el 8 de octubre.

El Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad (CERC) llevó a cabo el evento CERC: Hacia un entorno digital seguro, donde presentaron los logros y desafíos a más de un año de su consolidación y las recomendaciones que hace a las iniciativas de ley que hay en México sobre ciberseguridad.

El CERC abordó y analizó el rezago legal en materia de ciberseguridad que tiene México. De las trece iniciativas en la materia hoy pendientes en el Congreso, cuatro proponen crear leyes especializadas en ciberseguridad. Por ello, el Consejo presentó el documento Recomendaciones a las iniciativas de Ley en Materia de Ciberseguridad, para analizar y hacer observaciones a las mismas.

Los especialistas de diversos ámbitos coincidieron en la importancia de considerar la ciberseguridad como un asunto de ética, una responsabilidad compartida, donde les compete a todos los sectores involucrarse en los procesos que incidan para tener un espacio digital seguro y confiable.

Se destacó la importancia de favorecer una comunicación multiactor, que involucre al sector privado, público, academia y sociedad civil organizada, para favorecer que México pueda detonar todo el potencial de la transformación digital salvaguardando la seguridad digital de la población.

El tema de la ciberseguridad no es menor, toda vez que encuestas recientes señalan que, entre la población de tres a 29 años, casi 70 por ciento de las personas usa teléfonos inteligentes para conectarse y alrededor de 20 por ciento utiliza computadoras para llevar a cabo sus actividades escolares como parte de la educación a distancia.

El CERC, que forma parte de la empresa Metabase Q y está integrado por 17 expertos en regulación que trabajan en cuatro comités, busca incidir en la agenda pública y acompañar a los tomadores de decisión para fomentar un marco regulatorio sólido.

 

Te puede interesar: Gobierno federal entregó 8 de cada 10 contratos de manera directa: MCCI

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.