México; Foro Seguridad INAI

Mexicanos desconfían de cifras delictivas: INAI

La información pública puede ser útil para combatir la inseguridad, pero necesitamos generar información confiable, veraz y oportuna sobre la materia para que los ciudadanos recuperen la confianza y contribuyan a la búsqueda de soluciones, consideraron los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).



Al inaugurar el foro “Seguridad y Acceso a la Información, ¿Puede la Información Pública mejorar la seguridad?”, el comisionado Joel Salas destacó la necesidad de contar con una estrategia para restaurar la confianza de la población en los datos en seguridad, toda vez que los ciudadanos desconfían de la información que entrega el gobierno en ese rubro y esto, desincentiva su uso para crear o mejorar políticas públicas.

“El 45.5 por ciento de la población tiene mucha desconfianza de esta información porque piensa que es manipulada u ocultada. Necesitamos generar y tener más y mejor información pública sobre inseguridad. Saber, por ejemplo, cómo nuestras autoridades están clasificando y registrando los delitos, cuánto presupuesto se destina a prevenir y combatir la inseguridad, en qué y cómo se están gastando estos recursos públicos”, expresó.

El comisionado coordinador de la comisión de Gobierno Abierto del INAI, Salas Suárez planteó la elaboración de un diagnóstico para fortalecer y corregir información con el propósito de que ésta sea de calidad en todos los niveles de gobierno.

“Es necesario un piso mínimo de reglas y códigos para generar información confiable y de calidad en nivel municipal, estatal y federal. Hoy no lo tenemos”, enfatizó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el 72.9 por ciento de los mexicanos se sienten inseguros en su ciudad y 72.4 considera que nuestro país es inseguro.

La comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora, aseguró que, ante la preocupación de la ciudadanía por este tema, es necesario brindarle información veraz y confiable que le permita involucrarse en el desarrollo de políticas públicas y configurar integralmente sus demandas.

“Hoy, más que nunca, es de suma importancia contar con información veraz y confiable, pero también oportuna, para la construcción de soluciones” subrayó.

Puente de la Mora explicó que la información contribuye a la formulación de propuestas, a su implementación y al seguimiento de las acciones de gobierno.

“La información es valiosa; autoridades, sujetos obligados brindemos información actualizada y confiable, mediante el ejercicio de la transparencia proactiva, datos que sean útiles para facilitar la toma de decisiones por parte de los ciudadanos en materia de educación, salud, seguridad, actividades económicas y política, entre otros”, expuso.

En 2015, México perdió 134 mil millones de dólares por la violencia y la delincuencia, lo que impacta en la inversión privada y pública.

En el evento estuvieron presentes los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas, Areli Cano Guadiana, Óscar Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos y Rosendoevgueni Monterrey Chepov. 

Atención a víctimas, para recuperar la confianza

Por su parte, Allen Beck, asesor senior en la Oficina para Estadísticas de Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijo que el acceso a la información es esencial para crear buenos gobiernos y para favorecer el desarrollo económico.

“Si no tenemos instituciones nacionales sólidas, trabajando por y a nombre de la ciudadanía, es sumamente difícil asegurar que haya una mejora económica y social en el país”, sentenció.

Al impartir la conferencia magistral “La importancia de los datos en la política de seguridad”, el funcionario estadounidense agregó que la información es vital para conocer cómo opera el gobierno.

Cuestionado sobre cómo recuperar la confianza ciudadana en los órganos de impartición de justicia que, como en México, se refleja en el bajo porcentaje en la denuncia de los delitos, Allen Beck, reconoció que eso toma mucho tiempo y está ligado con la atención a víctimas.

“Que las agencias de impartición de justicia sean proveedoras de servicios para la víctima. No sólo se trata de impartir la ley, sino de ayudar y cuidar las necesidades de las víctimas. Si eso no ocurre, no se podrá desarrollar esa confianza”, apuntó.

El asesor senior en la Oficina para Estadísticas de Justicia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos concluyó que un “país tiene mayores niveles de denuncia de delitos, si el ciudadano tiene la certeza de que habrá un castigo para quien violó la ley”.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.