Entrevista Casar

Intolerables niveles de corrupción y violencia

María Amparo Casar Pérez, presidenta ejecutiva de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, explicó que existe “una correlación muy clara entre violencia y corrupción” aunque sean conductas distintas, además indicó que existe contubernio, desconocemos hasta qué grado, entre las autoridades de todos los niveles de gobierno con la delincuencia. Casar participó del pronunciamiento que diferentes organizaciones civiles junto a ciudadanos denunciaron que los niveles de corrupción son insostenibles y exigieron avanzar en la conformación de los sistemas anticorrupción federal y locales así como que se detengan los ataques la libertad de expresión.



Además agregó que el alza de delitos de alto impacto que existe (el homicidio doloso, que fue mayor en mayo que en el “pico” de la llamada “guerra contra el narco” y el robo de autos según las Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, es la cifra más alta desde que se registra el dato) revela una estrategia fallida, en la que llevamos 10 años, misma que no resulta pese a la cantidad que recursos que se le invierte. Por lo tanto, subrayó, es momento de detenerse y cambiar, porque los niveles de violencia son, como los de corrupción e impunidad, intolerables.

Por otro lado, fustigó que parte de la corrupción se origina en el momento en que se busca ocupar un cargo público, y subrayó que el tema de corrupción y elecciones se ha abandonado un poco y es necesario retomarlo. 

Dicha problemática señaló, tiene dos vertientes “muy perniciosas”, una “el clientelismo electoral” del cual aunque los partidos lo critiquen, todos los llevan a acabo. La otra arista es el dinero ilegal que llega a estas campañas electorales, lo que se traduce en empeñar a los gobiernos o el voto de los legisladores en sus cargos, en vista de que toman posesión con compromisos contraídos previamente.

#VamosPorMás

Casar Pérez, fuerte impulsora del paquete de la iniciativa #3de3, condenó que en el primer acto del Comité Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, “la representación ciudadana se quedó sola”, en virtud de la votación de 5 a 1 en contra de investigar el caso de espionaje mediante el programa informático Pegasus, votación que en su opinión se volverá algo “emblemático”. El único voto a favor lo realizó Jacqueline Peschard, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y del propio Sistema.

La Directora General de Investigación Aplicada de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, indicó que hay muchos discursos y cambios legales “pero eso no alcanza” y por esa razón dijo “vamos por más”, por elevar la exigencia, ya que “la impunidad sigue en el 97%”. La composición de este colectivo de #VamosPorMás, revela en su opinión, el nivel de hartazgo que existe en el país, además muestra que los propios empresarios notan que todos estamos en estas redes de corrupción, ya que también “los ciudadanos estamos poco apegados a la legalidad”, los mismos empresarios “a veces son víctimas y a veces son victimarios”, pero van tomado políticas en contra de esta práctica.

Señaló también que la magnifica labor de la auditoria superior de la federación, queda a nivel casi de “divertimento” porque no se utiliza para crear políticas públicas, ni actúa sobre los reportes que realiza, y ejemplificó el hecho con dos asuntos el caso de Veracruz y el del trágico socavón en el paso exprés de Cuernavaca, en el que alertó que una empresa que participó en la obra estaba inhabilitada, se nombran funcionarios sin pericia sobre la materia en la que trabajan, y además se “echan la culpa” entre el gobierno de la República y los gobiernos locales, pero la constante es la impunidad. 

@Yoinfluyo

redacción@yoinfluyo.com


 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.