Gobierno minimiza la violencia registrada en elecciones de 2024: CC

Pese a que en el proceso electoral que se desarrolló entre 2023 y 2024 y que tuvo sus elecciones el 02 de junio registró varios casos de violencia, entre ellos secuestros y asesinatos, y es nombrada como la elección más violenta de la historia, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tiene otros datos.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, indicó la semana pasada que el proceso electoral del 2023-2024 no fue el más violento de la historia, pues solo hubo 12 candidatos asesinados; mientras que, de acuerdo con sus datos, en 2018 se registró el asesinato de 20 candidatos. Rodríguez acusó a grupos de oposición de causar alarma.

“Hemos visto el interés de grupos opositores al régimen actual para generar alarma y la idea equivocada de que México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente, pero esto no es así, se trata de campañas que pretende desprestigio al gobierno”, dijo la titular y afirmó que las elecciones estuvieron muy cuidadas y vigiladas.

La funcionaria explicó que el proceso electoral de 2024 estuvo sumamente cuidado en especial por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, y compartió que este año autoridades recibieron 645 peticiones de protección, 595 se atendieron y 50 solicitudes fueron canceladas por los solicitantes.

Sin embargo, las declaraciones de la titular de la SSPC han sido puestas en duda, pues organizaciones, entre ellas Causa en Común, quien lleva un conteo extenso de los sucesos violentos que ocurren en el país y con mayor énfasis en la violencia suscitada durante el proceso electoral, destacó que los candidatos asesinados son más.

Por medio de redes sociales, Causa en Común explicó que “el gobierno de México y la SSPC a cargo de Rosa Icela Rodríguez minimizan la violencia que se vivió en estas elecciones”, pues mientras autoridades contabilizan 12 asesinatos de candidatos, sus bases de datos arrojan que 67 actores políticos fueron asesinados.

De los 67 actores políticos asesinados y de los cuales hay registro hasta en medios de comunicación, 36 fueron aspirantes o candidatos a puestos de representación popular; 28 de los asesinatos son funcionarios públicos, dirigentes y colaboradores de partidos, y tres fueron candidatos electos, dos de ellos presidentes municipales.

Causa en Común registró que la mayor cantidad de asesinatos se registró en Guerrero, con 15; seguido de Chiapas con 11 delitos; luego se ubicó Michoacán con nueve asesinatos, y Guanajuato con cinco muertes. Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Veracruz, registraron tres asesinatos por cada entidad.

Te puede interesar: En 18 meses, se perdió el 10% de empleos del nearshoring en México

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.