En México, 86% de los asesinatos a periodistas quedan impunes: MUCD

En lo que va del año, han ocurrido tres asesinatos de periodistas y se han reportado por lo menos seis casos de agresiones en su contra.



Durante el primer semestre de 2021, se registraron 362 agresiones contra periodistas, una cada 12 horas y más que las agresiones reportadas en el mismo periodo en 2020. De estas agresiones, 134 son atribuibles a funcionarios públicos, fuerzas armadas de seguridad civil, fuerzas armadas y 56 a partidos políticos.

También se han documentado por lo menos seis casos de agresiones a periodistas en este corto periodo de 2022, incluyendo la agresión a Ismael García Morales en Oaxaca el pasado 25 de enero. Estos hechos reflejan la precaria y violenta situación que enfrentan los periodistas en México.

Ante estos datos, México es el país más peligroso para ser periodista en el continente y el Estado mexicano no solo no ha protegido a los periodistas de la violencia, sino que con frecuencia ha sido el victimario.

De acuerdo con la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), el mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los derechos humanos y periodistas no tiene suficiente alcance e incluso cuando se implementa, su protocolo es cuestionable.

En el caso de la periodista Lourdes Maldonado, asesinada el pasado domingo 23 de enero frente a su casa en Tijuana, es la tercera periodista asesinada en el país a menos de un mes de que haya empezado el año. Solo había recibido un botón de pánico en su celular y un rondín de una patrulla municipal en su casa.

Aunque la atención de este mecanismo debe mejorar, lo cierto es que esto no ocurre ante una situación de violencia más amplia y un sistema en el que los crímenes con frecuencia quedan impunes.

En 2020 se reportaron 36 mil 579 homicidios y la impunidad en general fue del 94.8 por ciento. Sobre asesinatos de periodistas, el 86 por ciento de los que ocurrieron entre 2006 y 2021 quedaron impunes, Sin atender la inseguridad e impunidad en el país mejorando la procuración de justicia y la prevención del delito, este mecanismo seguirá siendo insuficiente.

No podemos permitir que estos crímenes queden impunes y que el Estado continúe ignorando y agrediendo a periodistas. Estamos convencidos de que solo desde la vía ciudadana podemos mejorar la situación e inseguridad en el país, y el papel de las y los periodistas en este proyecto es y ha sido esencial.

Es lamentable que el Gobierno continúe apostándole al punitivismo y la militarización. Exigimos que el gobierno investigue y esclarezca estos casos, y adopte políticas para crear un ambiente en el que las y los periodistas puedan llevar a cabo su trabajo de manera segura”, expresó el MUCD.

 

Te puede interesar: FMOPDH pide detener la violencia contra la infancia en México

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.