Cuidar a las niñas es cuidar a México

En el marco de que Claudia Sheinbaum presentó protesta y se convirtió en la primera mujer presidenta de México y con el objetivo de visibilizar las violencias y problemáticas que viven las niñas y mujeres jóvenes en México, Save the Children presentó el informe “Recuperar el poder de las niñas y adolescentes en tiempos de mujeres transformadas” que arrojó un contexto del panorama de esa población. 

Save the Children enfatizó que los roles de género y los estereotipos impuestos en la sociedad son una de las principales causas de la violencia contra las mujeres y definió la violencia contra ese grupo de la sociedad como “cualquier acto de violencia de género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer”. 

Entre las principales problemáticas que enfrentaba las niñas y jóvenes en México, Save the Children enumeró siete de gran peso: el embarazo adolescente; los matrimonios forzados y las uniones infantiles; el ciberacoso y grooming; las desapariciones; la trata de personas y los feminicidios. “Limitan sus posibilidades de vivir, crecer y desarrollarse al máximo de sus capacidades”. 

Embarazo adolescente, prevalente en México 

La organización destacó que esta problemática se liga a varias violencias sistemáticas, como “la falta de condiciones y oportunidades para su desarrollo y bienestar, la violencia de género, y en general, y la ausencia de entornos protectores sólidos” y enfatizó que un embarazo no solo afecta el desarrollo de una menor, también su salud, pues el riesgo de muerte es mayor en menores de 19 años. 

“Biológicamente sus cuerpos no están preparados para vivir este proceso”, indicaron en el reporte y destacaron que los bebés también tienen mayores posibilidades de nacer bajos en peso y con alguna problemática. En México, las complicaciones relacionadas con el embarazo adolescente son la sexta causa de muerte en mujeres de entre 15 y 17 años.

La educación de las infantes también se ve afectada, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENID), la segunda causa de abandono escolar entre jóvenes de 15 a 19 años es que se casaron, se unieron o tuvieron un hijo, lo que repercute en su futuro pues la brecha salarial entre las mujeres que fueron madres jóvenes y quienes madres en la adultez, es de 46.4 por ciento. 

Aunque está prohibido, el matrimonio infantil continúa 

STC indicó que aunque en 2020 se logró prohibir el matrimonio infantil en todos los estados, es una realidad que continúa pasando, ya que las uniones se realizan en la informalidad. De acuerdo con el Inegi, hasta 2020 se contabilizaron más de 313 mil niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años en un matrimonio o unión temprana, siendo el 76 por ciento mujeres. 

Estado de México, con 33 mil uniones; Chiapas, con más de 25 mil; Veracruz, con más de 24 mil; Puebla, con más de 20 mil; Guanajuato, con 18 mil 218; Michoacán, con 17 mil 405; Jalisco, con 16 mil 364; Guerrero, con 15 mil 888; Oaxaca con casi 10 mil y Nuevo León con cinco mil 935 son las 10 entidades con el mayor número de niñas, niños y adolescentes entre 12 y 17 años casadas o unidos. 

Aunque la edad más común en la que se casa a las niñas son entre los 15 y 17 años, 28 por ciento de niñas y niños fueron casados entre los 12 y 14 años; sin embargo, Save the Children aseguró en el Inegi los tabuladores reportan matrimonios desde los 12 años, por lo que posiblemente hay muchos menores de 12 años en uniones de las que no hay datos, por lo que su situación está invisibilizada.

Ciberacoso y grooming, la pesadilla de las jóvenes

Save the Children destacó que el ciberacoso y el grooming, que es el acoso sexual por parte de una persona mayor a un menor en medios digitales, ha aumentado exponencialmente durante los últimos años, y según el Módulo de Ciberacoso del Inegi, en México, el 59 por ciento de la población entre los 12 y 17 años ha sido víctima del ciberacoso por personas mayores. 

La población más acosada en medios digitales son los jóvenes de 12 años, el 40.4 por ciento es hombre y 36.6 por ciento son mujeres. El medio más común por donde se acosa a mujeres es Facebook; mientras que, para los hombres la red social donde reciben más violencia es WhatsApp. Los mensajes ofensivos es la forma de ciberacoso que más aqueja a las adolescentes mexicanas. 

Niñas y adolescentes, las más afectadas por la trata 

La institución también destacó que América Latina es una de las regiones que concentra los mayores casos de trata de menores, adolescentes y mujeres, y señaló que de cada 10 víctimas detectadas a nivel mundial en 2022, aproximadamente tres eran niñas o adolescentes. Además, las víctimas son explotadas tanto sexualmente como en otros aspectos como trabajo forzado. 

De 2013 a 2023, se registró una disminución en la trata de mujeres; pero, lamentablemente, la trata de infantes aumentó, alcanzando su máximo en 2022, con 337 casos. “Las niñas y las adolescentes son afectadas mayormente por este delito”, comentó la institución. Save the Children agregó que, de 2013 a 2025, todas las entidades de la República Mexicana registraron casos de trata.

Miles de niñas y jóvenes ausentes 

El reporte de Save the Children destacó que, del 01 de enero de 2013 al 13 de marzo de 2024, habían desaparecido 10 mil 595 niñas, niños y adolescentes entre los 0 y los 17 años; de ellos cinco mil 487 son mujeres, cinco mil 089 hombres y 19 no han determinado su sexo. Las niñas entre 15 y 16 años son quienes registran mayores casos de desaparición, el primer grupo con 962 desaparecidas y el segundo con 986.

El delito de desaparición prevalece en todos los estados del país, siendo Estado de México el del mayor número de reportes de mujeres menores de edad desaparecidas, seguido de Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco y Veracruz; STC indicó que, solo en estos seis estados se concentran más del 50 por ciento del total de reportes de personas no encontradas.

Feminicidios silencian a niñas y jóvenes 

Save the Children aseguró que la edad es un factor fundamental en los tipos de riesgos a los que se exponen las menores, pues conforme las niñas crecen los peligros son fuera del hogar y agregó que, de 2013 a 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad contabilizó siete mil 552 feminicidios, de ellos, 745 fueron contra niñas y adolescentes y en 762 casos no especificó la edad de la víctima. 

Las 10 entidades federativas que presentan un mayor número de feminicidios de niñas y adolescentes son el Estado de México, con 126 casos; Veracruz con 60 casos; Jalisco con 58 muertes; Chiapas con 46; Nuevo León con 44 feminicidios; Puebla, con 33; Chihuahua, con 29; Ciudad de México con 28; Morelos con 28 casos y Sinaloa con 28 vidas de niñas y jóvenes perdidas. 

Recuperar el poder de las niñas y adolescentes, es más que un anhelo, es una condición fundamental para la consolidación de la democracia, el desarrollo económico, la construcción de comunidades pacíficas, el alcance de la igualdad sustantiva, y la consolidación de un estado de bienestar” indicó la organización y destacó que, de necesitan principios y líneas de acción para lograrlo. 

Finalmente, Save the Children aseguró que es necesaria una agenda contra las violencias que afectan a las jóvenes, y propuso acciones como asegurar la igualdad de género; fortalecer la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente; crear un plan de prevención y erradicación del matrimonio infantil; crear una Línea Niñ@ en donde se atiendan denuncias y casos de violencia, entre otras acciones. 

A días de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, ¿qué acciones crees que el nuevo gobierno puede implementar para proteger a las niñas y adolescentes?

Te puede interesar: Cambios sociales pueden lograrse con la No Violencia

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.