Conoce a los candidatos a presidir la SCJN

Hay 4 candidatos a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el encargo tiene una temporalidad de 4 años.


Alguno de ellos presidirá la Corte


¿Quién será el futuro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)? Esta interrogante, conforme a la ley, quedará despejada el primer día hábil del mes de enero siendo los candidatos para presidirla los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Pero ¿quiénes son cada uno de ellos?

Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

Es originario de Cuernavaca, Morelos, donde nació el 14 de octubre de 1969. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó la maestría en Derecho en la Universidad de Harvard. Fue becado por la Fundación Fullbright-García Robles en su posgrado.

Entre 1995 y 2012, ejerció la profesión en el ámbito privado en diversas firmas entre las que destacan, White & Case, Covington & Burling y Holland & Knight. También fue funcionario del sector hacendario.

Es ministro de la SCJN desde el 1º de diciembre de 2012. En sus votos considera que la normas que limitan derechos humanos deben interpretarse de la forma más restrictiva posible. Se inclina a analizar los casos con perspectiva de género y piensa que la Constitución no discrimina en vista de la orientación sexual de las personas.

Considera que se debe defender la independencia judicial así como mejorar la oportunidad y eficiencia de los servicios que brinda el poder judicial.

Leer: “Todo por la razón y el derecho”, pide presidente de la Corte

Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo

Nació el 1º de febrero de 1961 en Xalapa, Veracruz. Estudió en la Escuela Libre de Derecho (ELD). Es maestro en Derecho de Amparo, cursando sus estudios en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores. Tiene un máster en Derecho Civil y Familiar otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Además es doctor en Ciencias Penales por el mismo instituto donde estudió la maestría.

Tiene más de 35 años de experiencia en el poder judicial, ha sido desde actuario judicial hasta ministro de la SCJN. Se desempeñó como juez segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, inició su carrera como magistrado de tribunales colegiados de circuito en 1991, en el Noveno Tribunal de Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

Es ministro de la SCJN desde el 10 de febrero de 2011 y presidió la Primera Sala de la Suprema Corte desde 2012 por un periodo de 2 años.

En su momento votó en contra de la siembra y cultivo de la mariguana para fines lúdicos; en su proyecto en caso de ser presidente de la SCJN, se decanta por escuchar las exigencias de los críticos del poder judicial, por ser austeros así como por terminar con el nepotismo para contar con elementos abiertos que permitan la transparencia.

Ministro Alberto Pérez Dayán

Nació el 13 de diciembre de 1960 en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad La Salle. Cuenta con la especialidad en Amparo en la Universidad Panamericana y en el Instituto Mexicano de Amparo.

Tiene la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, la maestría y el doctorado en Derecho por la UNAM. También tiene un diplomado en Derecho Angloamericano por la Universidad de Texas.

Ha sido juez primero de Distrito en el estado de Yucatán; Juez Quinto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal así como magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito, entre otros. Es ministro de la SCJN desde 2012.

Entre sus líneas de trabajo pone un fuerte énfasis en la defensoría pública, considera que las resoluciones de la Corte son una pieza fundamental para consolidar los derechos humanos, la defensa de las libertades de los habitantes sin que importe su edad, opiniones o preferencias sexuales.

Recientemente suspendió la aplicación de la cuestionada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Nació en Querétaro, Querétaro el 9 de agosto de 1959. Es abogado por la Escuela Libre de Derecho (ELD) y doctor en Derecho por la UNAM.

Ejerció la profesión de manera particular así como una intensa vida académica. Ha sido profesor de Derecho Constitucional de la ELD, la Universidad Panamericana y la UNAM. Es profesor de jurisprudencia constitucional en la Universidad Iberoamericana ubicada en Santa Fe. Se desempeñó como coordinador de asesores del procurador general de Justicia del Distrito Federal, hacia el año 1995.

Formó parte de la Comisión redactora de la Nueva Ley de Amparo y ha tomado parte en múltiples organizaciones civiles.

El ministro Zaldívar fue el autor del proyecto de resolución que recayó en la liberación de la francesa Florance Cassez, en virtud de las violaciones al proceso extranjera y en diferentes asuntos ha otorgado su voto a favor del matrimonio igualitario, es decir la unión entre personas del mismo sexo, también participó en el fallo respecto de la Guardería ABC, que decidió la responsabilidad de exdirectores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otro lado, el primer punto de su proyecto en caso de resultas presidente de la SCJN, se denomina Una Renovación desde la Independencia, en que afirma que “el principio básico de la división de poderes, referido a la división del poder, entre las ramas ejecutiva, legislativa y judicial como forma de limitar su ejercicio, es una condición esencial para la existencia de un Estado constitucional y democrático de derecho”.

Y agregó que “la independencia judicial comprende dos facetas: una referida a la institución y otra a la forma en que cada juez emite sus decisiones. La dimensión institucional garantiza una esfera de operación independiente de las otras ramas de gobierno, una autonomía organizacional que le permita al poder judicial cumplir con sus funciones de contrapeso. La dimensión individual es aquella por la cual cada juzgador debe emitir sus decisiones con base en los hechos y el derecho aplicable, sin presiones ni interferencias externas de ningún tipo”.

¿Cómo se elige al presidente de la SCJN?

El primer día hábil de enero de cada 4 años, los ministros de la Suprema Corte, en sesión solemne presidida por el ministro decano, votan por aquellos que se han postulado para tal efecto en los primeros cinco días del diciembre anterior quienes también han presentado las “líneas generales” de su eventual presidencia.

Obtiene el triunfo quien obtiene al menos 6 votos, si entre los candidatos ninguno consigue el mínimo de seis votos, se realiza una segunda vuelta con los dos que tengan más votos. Una vez que hay ganador, éste asume inmediatamente y protesta el cargo ante el Pleno de SCJN.

Con información de Suprema Corte de Justicia de la Nación y Lideres Mexicanos

Te puede interesar: Juan Luis González nuevo ministro de la SCJN

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.