La Suprema Corte da un paso más para legalizar la marihuana

La Suprema Corte estableció jurisprudencia para consumo y cultivo personal de marihuana, ahora el ministro Arturo Zaldívar señala que lo ideal es que el Congreso legisle al respecto.



La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el pasado 31 de octubre dos amparos para que cualquier ciudadano pueda cultivar y consumir marihuana con fines recreativos, siempre y cuando haya solicitado un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El pleno de la Primera Sala de la Corte avaló con cuatro votos a favor y uno en contra, los dos proyectos que fueron presentados por los ministros Norma Lucía Piña y Arturo Zaldívar, durante la sesión del miércoles pasado. Con ello se reiteró, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta al consumo recreativo de la marihuana, por lo que se estableció jurisprudencia sobre el tema.

El argumento para otorgar los amparos fue que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan, sin interferencia alguna, qué tipo de actividades lúdicas desean realizar y protege todas las acciones necesarias para materializar esta elección.

Por tal motivo, a partir de ese día, cualquier persona mayor de edad podrá consumir marihuana con fines lúdicos, sin embargo, los consumidores no podrán vender ni distribuir la marihuana que cultiven, pues el amparo está enfocado al uso personal, de ninguna manera a la comercialización y distribución de este psicotrópico.

La Primera Sala también aclaró que ese derecho no es absoluto y que podría regularse el consumo de ciertas sustancias, aunque las afectaciones que provoca la marihuana no justifican una prohibición absoluta a su consumo.

Cabe señalar que a pesar de la jurisprudencia que permite el cultivo y consumo personal de esta droga, la Corte no ha establecido con claridad cómo es que pueden conseguirse semillas de cannabis para sembrarse, ya que la legislación vigente aún la contempla como un producto prohibido.

Al respecto, el ministro Arturo Zaldívar señaló que “lo deseable sería que el Congreso legislara para que se regule y se reglamente el autoconsumo de la marihuana, para que no quede en una situación complicada para todos los que son consumidores de la marihuana”.

Estos señalamientos del ministro Zaldívar van en la línea de la actual senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ha manifestado públicamente su interés para que el Congreso despenalice el consumo lúdico de cannabis a nivel nacional.

Sin embargo, diversos organismos de la sociedad civil, como la Unión Nacional de Padres de Familia, o el doctor Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, han manifestado su preocupación ante una posible legalización de las drogas como la marihuana, señalando que el combate efectivo al problema de las drogas en nuestro país, será posible sólo a través de la educación y prevención.

Te puede interesar: La marihuana, ¿una droga inofensiva?

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.