UNAM desarrolla proteína para adultos mayores y personas enfermas

Investigadores del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en una proteína que suministre todos los nutrientes y aminoácidos a adultos mayores y personas con enfermedades, quienes no pueden procesar normalmente los alimentos comunes.

La patente del invento ya está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, explicó Gabriel del Río Guerra, investigador que dirige el proyecto, y recalcó que un fondo de inversión de Estados Unidos los ayuda a poder desarrollar pruebas y probar el proyecto.

Además, Del Río Guerra indicó que con el desarrollo de la proteína, también se pretende revolucionar la manera en la que producimos alimentos actualmente, pues no es sustentable. Datos arrojan que el 92 por ciento del agua dulce del planeta se destina a la agricultura y la ganadería, y sólo el ocho por ciento es para nuestra higiene e hidratación. La proteína en polvo tiene un proceso de elaboración diferente.

Proteína para asegurar la alimentación completa y sustentable

“De 35 a 40 por ciento de la población no se beneficia con los alimentos actuales”, comentó el investigador y puso como ejemplo a las personas que tienen la enfermedad hereditaria de Fenilcetonuria, pues no pueden procesar las proteínas animales o vegetales, pues contienen el aminoácido esencial Fenilalanina.

“Estas personas no pueden consumir las cantidades de proteína que un humano requiere y tienen problemas de nutrición y desarrollo”, afirmó el experto y estimó que de entre el uno y tres por ciento de los humanos tienen enfermedades como la Fenilcetonuria que no les permiten alimentarse adecuadamente.

Por otro lado, están quienes padecen problemas de los riñones, que es una enfermendad que va al aumento en México y Estados Unidos, pues en ambas naciones hay altos índices de sobrepeso y obesidad, y finalmente las personas mayores o de la tercera edad, quienes tienen condiciones específicas del envejecimiento.

Gabriel del Río explicó que las personas mayores no pueden ingerir altos contenidos de proteínas, pues les puede generar sensasiones de taquicardia, sudoración, vómito, náuseas y otros malestares, por lo que lograr una alimentación completa y adecuada para los adultos se complica.

Finalmente, el experto de la UNAM recalcó que la proteína que se encuentran desarrollando contiene una proporción óptima de los aminoácidos esenciales, que son los que el cuerpo requiere diariamente para el buen funcionamiento y para ello están utilizando el diseño computacional.

Te puede interesar: Crímenes contra mujeres en México han aumentado en 2022: SESNSP

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.