Consumir huevo podría disminuir el riesgo de sufrir demencia

La demencia afecta a 50 millones de personas en todo el mundo, y con el envejecimiento de la población se espera que este número aumente hasta 152 millones en 2050.



El consumo de huevos está asociado a un menor riesgo de sufrir demencia, en especial Alzheimer, según los hallazgos de una investigación realizada en Cataluña, España.

Los huevos aportan elementos muy importantes a nivel nutricional, por lo que los investigadores querían avanzar en el estudio sobre el potencial neuroprotector de su composición, ya que al desconocerse un tratamiento para la demencia, la prevención es la principal actuación para reducir su incidencia.

Bajo esta perspectiva, científicos del Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y del Institut Català d’Oncologia (ICO) llevaron a cabo el estudio prospectivo en el que durante 20 años analizaron a personas de entre 30 y 70 años a través de un cuestionario sobre la dieta que ingerían observando durante ese tiempo si desarrollaban algunos tipos de demencia.

En total, han participado 25 mil personas procedentes de la cohorte European Prospective Investigation in Cancer and Nutrition (Epic) de España: entre todos los participantes 770 sufrieron demencia, 520 de los cuales correspondía a enfermedad de Alzheimer.

El investigador principal del grupo de investigación en Nutrición y Cáncer del Idibell y del ICO y líder del estudio, Raül Zamora-Ros, ha sugerido que una posible explicación a estas conclusiones sería que los individuos con una dieta saludable ya incorporan compuestos beneficiosos para la salud a través de otros alimentos, mientras que en las dietas menos saludables los huevos podrían ser una fuente importante de compuestos bioactivos con efectos neuroprotectores.

Asimismo, aclaró que el consumo de huevos no aporta “ningún efecto neuroprotector extra” a las personas que ya siguen la dieta mediterránea, pero sí observó que beneficia a quienes no tienen este tipo de dieta.

Los investigadores creen que esta diferencia podría deberse a que las personas con una dieta saludable ya incorporan los componentes beneficiosos de los huevos a través de otros alimentos, resaltaron.

Cabe señalar que la demencia afecta a 50 millones de personas en todo el mundo, y con el envejecimiento de la población se espera que este número aumente hasta 152 millones en 2050.

El tipo de demencia más común es la enfermedad de Alzheimer, que representa 60 por ciento del total de casos. Hasta ahora no existe ningún tratamiento eficiente ni para curar ni para detener la demencia, con lo que la prevención es la estrategia más eficaz para reducir su incidencia.

A través de varios estudios, se ha demostrado que modificar 12 factores de riesgo conocidos, como la educación, el tabaco, la obesidad, el alcohol, la actividad física, o la dieta, puede prevenir o retrasar la aparición hasta el 40 por ciento de las demencias.

 

Te puede interesar: Tuberculosis, una enfermedad antigua que no se ha podido erradicar 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.