En casa, cuida el medio ambiente

“Cada persona debe tratar de dejar de consumir tantos plásticos, de gastar energía y en general de reducir su huella ecológica durante la cuarentena”, comentó la ambientalista Angélica Martínez Cantú.


Reducir basura en la cuarentena 


Durante la cuarentena causada por la pandemia de COVID-19, muchas personas han desarrollado hábitos que antes tal vez no tenían y algunas de esas nuevas costumbres pueden ser negativas y dañar desde a la persona que tiene esas acciones, hasta a terceros, como otros que viven en el mismo hogar o al medio ambiente.

De acuerdo con investigadores, durante la cuarentena, que se extendió por todo el mundo, el consumo de plásticos ha aumentado, lo que representa un retroceso en el avance que tuvieron ambientalistas al lograr que en diferentes naciones se prohibiera el uso del plástico de un solo uso. “Las preocupaciones en torno a la higiene de los alimentos debido al COVID-19 podrían aumentar la intensidad de los envases de plástico, lo que retrocede algunos de los primeros avances realizados por las empresas”, afirmó BloombergNEF, empresa que se dedica a promocionar las energías verdes y el ahorro de recursos.

Al respecto, la ambientalista Angélica Martínez Cantú explicó que cada persona debe tratar de dejar de consumir tantos plásticos, de gastar energía y, en general, buscar reducir su huella ecológica durante la cuarentena y utilizar solamente lo necesario, pues los excesos pueden ser negativos no sólo para el planeta también para la sociedad.

“Cuando el virus se extendió por el mundo, el miedo también y millones de personas cayeron en el exceso comprando víveres de más y acabando con los artículos de protección para tener ‘reservas’”, comentó Martínez Cantú y recalcó que el que personal médico no tenga instrumentos para trabajar, en gran parte fue ocasionado por los excesos de la gente.

Reduce tu huella ecológica

Conoce algunos consejos que la ambientalista Angélica Martínez dio para tratar de reducir la huella ecológica durante la cuarentena y adoptar hábitos correctos, que dañan menos al medio ambiente y a la sociedad.

1.- Compra los víveres necesarios. Cuando vayas al supermercado compra los víveres necesarios para dos semanas, no más y no menos. De esa manera evitarás estar saliendo constantemente a comprar, consumirás lo necesario sin excederte y dejar a otros sin recursos y la basura que generes será menor.

2.- No desperdicies agua. Aunque es una época donde se debe tener mucha higiene, debes evitar desperdiciar agua. Cuando laves tus manos, cierra la llave cuando te enjabones y ábrela para enjuagarte, trata de establecer plazos para limpiar tu hogar y no gastar agua en cuestiones de limpieza todo el tiempo.

Evita utilizar agua para poner albercas inflables o mojarte por diversión, pues aunque haga mucho calor, hacer eso ocasiona que se gasten muchos litros de agua que se pueden utilizar para otras cosas más importantes.

3.- Trata de ahorrar luz. Mientras estás en tu casa busca opciones que no impliquen consumo de energía, como leer un libro, armar rompecabezas, dibujar, hacer ejercicio, entre otras; pues tener la televisión encendida todo el tiempo u otros aparatos electrónicos implica un gasto grande de energía.

Ahorrar energía no sólo evita que pagues grandes cantidades de dinero cuando llegan los estados de cuenta del pago de la luz, también reduce tu impacto en el medio ambiente.

4.- Separar residuos y reutilizar. Cada vez que generes residuos sepáralos (orgánico, inorgánico y PET), además escoge los artículos que puedes reutilizar y darles un uso diferente. También consigue cubrebocas, caretas y artículos de protección lavables.

Angélica Martínez indicó que esos son sólo algunos consejos, pero “mientras estas en tu hogar puedes explorar otras alternativas para cuidar al medio ambiente” e invitó a la población a implementar medidas para reducir su impacto ambiental.

Te puede interesar: Aplicaciones (App) para cuidar la naturaleza

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.