Urgente, la promoción del autocuidado en AL: P&G Health e ILAR

Según un estudio elaborado por ILAR, si el autocuidado mejora y se promueve en América Latina, se podrían ahorrar 79 mil millones de dólares en productividad y bienestar para la población.



En el marco del mes del Autocuidado de la Salud, la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR) y P&G Health aseguraron que el autocuidado en América Latina puede ayudar a ahorrar hasta 7.2 millones de dólares anuales en salud, ya que potenciaría el bienestar general de la población de la región.

Un estudio elaborado por la ILAR arrojó que América Latina tiene una alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, en comparación con otras regiones del mundo. Además, detalló que esos padecimientos podrían ser prevenibles si hubiera más fomento del autocuidado de la salud y estilos de vida saludables.

“Alrededor del 57 por ciento de la población adulta de la región (302 millones de habitantes) tiene sobrepeso y el 19 por ciento (100.8 millones de personas) padece obesidad”, esas condiciones provocan enfermedades como diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica, las que causan el 30 por ciento de la mortalidad de la zona.

Las empresas destacaron que el desarrollo de enfermedades crónicas representa inversiones millonarias de los sistemas de salud para su tratamiento, por lo que es vital que haya alternativas que ofrezcan acceso universal a la salud, además de que los sistemas de salud pública sean sostenibles.

Según un estudio elaborado por ILAR, si el autocuidado mejora y se promueve en América Latina, se podrían ahorrar 79 mil millones de dólares en productividad y bienestar para la población, y se ahorrarían dos mil 552 millones de días productivos que ganarían los pacientes al disminuir la duración y severidad de sus enfermedades.

Ante la necesidad de fomentar el autocuidado, ILAR y P&G Health emitieron las siguientes necesidades:

1.- Contar con el apoyo de profesionales de la salud para ampliar el conocimiento y la responsabilidad de todo el equipo de atención sobre las prácticas de autocuidado.

2.- Empoderar a los individuos sobre su propia salud a través de mecanismos que fomenten una sólida alfabetización en salud, además de generar mayor disponibilidad y acceso a la información de los productos de autocuidado.

3.- Que los tomadores de decisiones incluyan el autocuidado como una estrategia esencial de salud. Las agendas gubernamentales y de políticas públicas en América Latina deben resaltar la importancia que los productos de autocuidado tienen para los sistemas de salud.

4.- Crear un entorno regulatorio que favorezca la adopción del autocuidado en América Latina, para que las opciones anteriores se den de manera óptima.

“El hacer del autocuidado una parte integral de los sistemas nacionales representa una valiosa contribución para alcanzar la Cobertura Universal de Salud y el acceso a servicios de calidad”, finalizó Judy Stenmark, directora general de la Federación Internacional de Autocuidado (GSCF por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Necesario un Pacto Educativo x México que promueva la paz: MRM

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.