Una red social para amantes de la naturaleza

Con la aportación de fotos de plantas, hongos y animales es posible contribuir al entendimiento de especies que habitan en nuestro país.


Biodiversidad


De ciudadano a científico, ésa es la oportunidad que da NaturaLista, una red social para amantes de la naturaleza. Por medio de la observación e identificación de especies de animales y de plantas es posible aportar a la ciencia.

México es un país con una biodiversidad asombrosa: en el territorio nacional se cuenta con casi 70% de las variedades de plantas y animales del mundo. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), nuestro país se ubica en la quinta posición entre las 12 naciones más megadiversas.

Sin embargo, México es un lugar con una gran extensión territorial, un millón 9972 mil 550 kilómetros cuadrados, lo que en ocasiones complica cubrir todas las regiones para estudiar, descubrir y localizar especies de flora y fauna. Ante ello, surge la plataforma NaturaLista, en la que, con los aportes de los miembros de la red social, es posible generar un gran acervo de archivos multimedia y observaciones que son de inmensa importancia.

La plataforma también funciona como una herramienta de alerta temprana para evitar la extinción de especies, pues con el registro se conoce sobre la distribución de los ejemplares. Además, sirve como un espacio en el que se recopila información sobre fenómenos migratorios.

También lee: Nos queda 10 años para salvar al planeta 

Exploradores de la naturaleza

El aporte a la ciencia está al alcance de una fotografía o un video. Los participantes de la iniciativa NaturaLista -que mañana cumple seis años de haber sido creada- se encargan de compartir archivos multimedia de las especies que han observado, junto a ello agregan especificaciones como la fecha y la ubicación del hallazgo. Dichos datos contribuyen a la creación de datos útiles para los especialistas.

“Tus observaciones ayudarán a los científicos a conocer más sobre la biodiversidad y desarrollar investigaciones que promuevan su conservación”, se explica en el sitio web de la plataforma. Una vez publicados los archivos fotográficos en la plataforma, los demás miembros también pueden aportar sus conocimientos para ayudar a detallar las especificaciones de los ejemplares.

Los participantes no necesitan ser fotógrafos profesionales, sólo es necesario que las fotografías estén lo suficientemente enfocadas y sean tomadas desde diferentes ángulos para ayudar a la identificación de las especies.

Tampoco se necesita ser expertos en biología para ser miembros de la red social. Existe una red de tutores encargados de brindar talleres de capacitación para los interesados en formar parte de NaturaLista.

Contribuyendo a la ciencia

Las aportaciones de los exploradores de la naturaleza de NaturaLista se plasman en un mapa mundial en el que es posible acceder para conocer las diferentes especies en los países. Por ser una iniciativa nacional, México es el país con más observaciones.

 

Te puede interesar: La diversidad natural, un privilegio de México 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.