Nuevos caminos para la Iglesia

El Sínodo de la Amazonía se llevará a cabo del 6 al 27 de octubre en Roma, bajo el lema “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.


méxico


Como preámbulo al Sínodo de la Amazonía, la asociación de periodistas católicos SIGNIS México, llevó a cabo este 4 de octubre un foro de reflexión sobre la problemática de la zona.

En este foro se presentó la campaña SIGNIS ALC (América Latina y del Caribe), una propuesta que se desarrolla en torno al Sínodo.

El foro fue encabezado por José David Torres Maya, actual secretario de la Dimensión del cuidado integral de la Creación de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social de la CEM, y María José Centurión, actual vicepresidenta de SIGNIS ALC, quien estuvo presente a través de un video.

El ingeniero José David Torres fue el encargado de explicar y orientar a los asistentes sobre el Sínodo de la Amazonía, mientras que la licenciada María José Centurión, dio a conocer los esfuerzos de jóvenes que a través de diversas asociaciones han influido en SIGNIS ALC.

Te podría interesar: Comentarios de Rodrigo Guerra ante objeciones propuestas al “Instrumentum laboris” 

Durante su intervención, Torres Maya explicó la problemática de la Amazonía para crear conciencia entre los asistentes al foro de que problema de la zona no es local, sino universal. Torres aseguró que los problemas ecológicos afectan a muchas personas, incluso hizo una comparación con el estado de Guanajuato en México, cuya capital, según el especialista, desde hace 30 años tiene escasez de agua, y para solucionar el problema que afecta a 2 millones de los habitantes de León, el gobierno decidió crear la presa Zapotillo, pero la zona que se inundaría ya estaba habitada por poco más de 2 mil familias.

“Inundar la zona requería que se reubicara a estas familias y el gobierno los iba a indemnizar, pero no se dan cuenta que no sólo es eso, porque la reubicación de las personas afectadas implicaba un cambio cultural, además de obligarlas a dejar un hogar con historia”, dijó José David Torres.

La falta de agua en Guanajuato, que según Torres Maya, se debe a la actividad industrial, forma parte de un grave problema ecológico como los que se registran en otras el mundo como la Amazonía, que incluye a 9 países de Sudamérica y 130 pueblos nativos que serían afectados por los daños a la ecología. Por ello es importante atender las principales causas del deterioro ecológico mundial, cuya principal causa es el estilo de vida centrado en el consumismo.

“Mientras más vacío está el corazón de la persona, más necesita consumo”, dijo Torres Maya citando al papa Francisco y concluyó que romper con la naturaleza implica romper con los seres humanos y con la creación, además que al hacer estas acciones y sentirnos superiores es romper también con Dios.

En otro punto del foro, se presentó un video que María José Centurión envió para explicar la actividad de jóvenes de SIGNIS ALC en torno al Sínodo de la Amazonía, y aseguró que tras algunos encuentros, se inició la campaña Siento Mi Amazonía, mediante la cual se pretende que cada joven pueda interpretar los lugares llenos de naturaleza que se encuentren en sus países, para conectarse y preservar la casa en común que es la Tierra. Por otro lado José de Jesús Castellanos recordó que la principal razón del Sínodo es la conversión cristiana, la evangelización, abordando el tema de una zona en particular. Agregó que la Iglesia no es ecologista, sino una asamblea de creyentes en la creación, en la redención, en la conversión, y convencida de la necesidad de dar un uso adecuado a los bienes de la tierra.

En ese sentido, Carlos Valles, vicepresidente de SIGNIS México, subrayó que, como está escrito en el Génesis, a los hombres se nos ha encomendado cuidar nuestro entorno, pero “no conozco ningún animal de la creación que destruya su casa como el hombre”.

El Sínodo de la Amazonía, convocado por el papa Francisco, se llevará a cabo del 6 al 27 de octubre con la idea de que, con la participación los obispos, se logre definir nuevos caminos para la iglesia y a favor de una ecología integral.

 

Te puede interesar: Ahora o nunca, actúa por el planeta 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.