UNPF rechaza que libros de texto se conviertan en un instrumento de ideología de Estado

Ambas organizaciones solicitaron a la SEP dejar de simular como hace el gobierno federal con los foros para discutir acerca de la reforma eléctrica.



La Alianza de Maestros y la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que los libros de texto gratuito para la Educación Básica no se conviertan en un instrumento de ideología del Estado y antiacadémica, además de que acota la labor del maestro.

“No queremos que los libros de texto se conviertan en un instrumento de generar o querer proponer ideologías o proponer y modificar la realidad que existe en nuestro país y a nivel global. Nosotros seguiremos buscando y seguiremos defendiendo que los libros de texto se adecúen a circunstancias y naturalezas propias de la historia, de la biología, de las ciencias sociales y las matemáticas y que no se convierta en un instrumento ideologizador en este país”, aseveró Luis Arturo Solís, presidenta de la UNPF en videoconferencia.

En el marco de las asambleas de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica, que inició desde el pasado mes de enero, que se realizará en todo el país, hasta el próximo 25 de marzo.

La UNPF y la Alianza de Maestros solicitaron a la SEP dejar de simular como hace el gobierno federal con los foros para discutir acerca de la reforma eléctrica. Denunciaron que las asambleas se redujeron a reuniones en donde un pequeño grupo de participantes, en su mayoría en favor a la Cuarta Transformación, son a los que se les da preferencia, limitando la participación a quienes integran la comunidad educativa.

“Se necesitan que sean abiertas, claras, transparentes, en donde participen de manera real, todos los interesados en el análisis para el diseño de los libros de texto gratuitos”, señaló Teresa Paulino de la Alianza de Maestros.

Por su parte, Carlos Aguirre, el director general de la Alianza de Maestros, resaltó que es fundamental estructurar los libros con valores y ética, no con ideologías.

“Este es el punto por el cual el libro de texto debe de tener gran cuidado, es más qué está haciendo un niño con una pistola en su salón presumiéndola, si verdaderamente los libros de texto estuvieran estructurados de tal manera la formación de valores, de ética y obviamente de cuidado en ese sentido de la comunidad escolar, otro gallo nos cantaría”, expresó.

Ambas organizaciones anunciaron que ya preparan su propuesta en la materia, la cual entregarán a la titular de la SEP, Delfina Gómez.

UNPF llama a que desde casa se revisen mochilas de los menores

Luego de que este lunes un menor de 12 años acudió con una pistola a la Escuela Secundaria Diurna No. 79 ‘República de Chile’, y se disparó en una mano por accidente, la Unión Nacional de Padres de Familia se pronunció porque cada padre de familia tenga la responsabilidad y el derecho de revisar las mochilas de sus hijos.

Luis Arturo Solís Bravo, presiente de esta organización civil, recordó que ya antes la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) se había pronunciado al respecto y expresó que los operativos de revisión de mochilas eran anticonstitucionales porque van en contra de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En ese sentido se pronunció porque sean los propios padres quienes revisen las mochilas de sus hijos.

“Yo hago este llamado a que nosotros los padres de familia somos los primeros que deberíamos de hacer este trabajo en nuestras casas, la mochila no la tendría porque revisar en la escuela somos los primeros responsables los padres de familia los que debemos de revisar y saber que portan nuestros hijos y no los directivos del colegio”, acotó Solís Bravo.

 

Te puede interesar: Youtubers e influencers, profesiones favoritas de los niños mexicanos

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.