Visiones totalitarias no son solución en educación

La UNPF considera un punto de riesgo la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.


Padres de FAMILIA exigen mantener al INEE


La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) exhortó a los legisladores a analizar las diferentes propuestas que se han hecho en materia de reforma educativa como la realizada por 4 partidos políticos, el Partido Revolucionario (PRI); el Partido Acción Nacional (PAN), así como el Partido Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y no ceñirse únicamente a la enviada por el presidente.

El presidente de la UNPF, Leonardo García Camarena, señaló que “la Reforma Educativa es tan importante para el país que no puede tener una sola visión y una sola línea de pensamiento, por el contrario, debe promoverse la participación democrática de amplios sectores de la sociedad”.

Leer: Oposición propone que evaluación no influya en permanencia de maestros 

Por otro lado, consideró que las audiencias pública que se han convocado en el Palacio de San Lázaro son insuficientes por el espacio limitado con el que se cuenta y la omisión sobre la forma en que se redactarán las conclusiones de estas mesas.

García Camarena llamó a que se analice la iniciativa de los partidos de oposición a Morena como una propuesta sólida y viable para hacer una redacción final de reforma educativa para este México de la actualidad.

Subrayó que se deben mantener los puntos valiosos de la propuesta del Ejecutivo, pero compartieron con otras organizaciones como temas de riesgo el que desaparezca el derecho a aprender de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; eliminar la educación inicial así como la insuficiencia en la visión respecto de la educación incluyente.

Y agregó también como preocupaciones eliminar los procesos transparentes de ingreso y promoción de los docentes además de la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El presidente de la UNPF señaló que se ha de garantizar que los padres de familia puedan participar en las decisiones de la escuela tales como su gasto, las materias complementarias, etc., y subrayó la importancia de fortalecer los Consejos Escolares de Participación Social, para que los padres puedan contribuir a la resolución de los problemas de la comunidad escolar.

García Camarena enfatizó que “lo importante en el tema educativo es la participación de todos los sectores sociales para obtener un consenso amplio que facilite la implementación de la Reforma, con mejoras continuas. Las visiones únicas y totalitarias no son la solución si queremos una educación de calidad”.

Te puede interesar: Que plantones no detengan educación de los niños: ALMA 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.