La desaparición del INEE es un atentado contra la democracia

El modelo único de educación, sin contrapesos, sin evaluación, sin crítica, ya lo hemos practicado en décadas pasadas y los resultados los seguimos padeciendo hoy, cuando los alumnos mexicanos tienen importantes deficiencias en el aprendizaje escolar.


UNPF evaluación


La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) lamentó la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que tiene como responsabilidad evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional, pues afirmaron que este órgano autónomo trabaja de manera independiente a la Secretaría de Educación Pública, lo que garantiza su imparcialidad al analizar el comportamiento de la educación en México y sus recomendaciones.

Leonardo García Camarena, presidente de la UNPF, respaldó en rueda de prensa a las afueras de la Secretaría de Educación Pública, las palabras de la consejera presidenta del INEE, Teresa Bracho González, al afirmar que la desaparición del Instituto es un atentado contra la democracia.

García Camarena puntualizó que “la evaluación de todos los componentes de la educación debe ser una actividad continua, que contribuya a fortalecer el sistema educativo; esta labor debe emanar de un organismo autónomo, que garantice la imparcialidad y la limpieza de sus propuestas, como la ha realizado hasta hoy el INEE”.

“Si no respetamos a las instituciones y sus autonomías, corremos un grave riesgo de llevar la educación a una sola visión totalitaria, donde no haya diálogo, crítica o diagnóstico que nos permitan salir del grave rezago educativo en el que se encuentra hoy nuestro país”, añadió.

El representante de la UNPF, insistió que el modelo único de educación, sin contrapesos, sin evaluación, sin crítica, ya lo hemos practicado en décadas pasadas y los resultados los seguimos padeciendo hoy, cuando los alumnos mexicanos tienen importantes deficiencias en el aprendizaje escolar, como lo muestran las distintas mediciones nacionales e internacionales.

“La creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio no justifica la desaparición del INEE, pues al parecer cumplirá distintas funciones y no tendrá la autonomía que hoy es clave para el Instituto”, explicó Leonardo García.

Leer: Padres de familia, contra ideologización en Consulta Infantil y Juvenil 2018

La UNPF sostuvo que pensar que la educación debe estar centrada sólo en los maestros es un grave error, si bien es cierto que los maestros son pieza fundamental para alcanzar una educación de calidad, también lo son el resto de los componentes y actores, como los padres de familia, los directivos, los propios alumnos y la sociedad civil, además de los planes y programas de estudio, instalaciones adecuadas y otros muchos factores.

El presidente de la UNPF recalcó que lo que está en juego con las medidas que se han tomado en los poderes ejecutivo y legislativo en materia educativa es la autonomía de las instituciones y la democracia de la educación, por lo que pidieron a los legisladores hacer uso de sus facultades de libertad y autonomía para representar a la ciudadanía y se analice a fondo esta iniciativa.

“No queremos una visión única en materia educativa, México es un país que va caminado en la participación y en el diálogo, la sociedad civil organizada está dispuesta a participar, por lo que pediremos al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, crear los mecanismos para un diálogo abierto y permanente con las organizaciones sociales”, concluyó Leonardo García.

Te puede interesar: Borrar la autonomía universitaria no se corrige con una fe de erratas

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.