La decisión unilateral de la SEP desaparece Escuelas de Tiempo Completo: México Evalúa

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) le encontró al programa “La escuela es nuestra” de la SEP irregularidades en el 50 por ciento de los planteles, y eso que sólo revisó el 16 por ciento de estas escuelas.



La resolución de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de desaparecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo fue una decisión unilateral y no se consultó ni con los gobernadores ni con los secretarios de los estados, indicaron las titulares de educación de Nuevo León y Querétaro.

Durante su participación en la conferencia ¿Cómo atendió cada uno de los estados el regreso a clases?, organizada por la organización México Evalúa, la cual fue moderada por Marco Fernández, coordinador del programa anticorrupción de la organización, coincidieron que esta decisión de Delfina Gómez, titular de la SEP, perjudicará a las comunidades de alta vulnerabilidad.

“Me sumo a las protestas en la prensa de los académicos y lo que estamos haciendo en Nuevo León con todo el apoyo del gobernador es ir paulatinamente recuperando las Escuelas de Tiempo Completo que nosotros teníamos. Nuevo León tenía 842 y de esas 541 planteles eran de tiempo completo con alimentación y 301 de jornada escolar amplia de seis horas”, detalló Sofía Leticia Morales Garza, secretaria de Educación de la entidad.

En tanto, la titular de Educación de Querétaro, Martha Elena Soto, dijo que las Escuelas de Tiempo Completo resultan una estrategia importante para las comunidades de alta marginación y se analizarán las condiciones para mantenerlas en el estado.

En ese sentido, Marco Fernández, coordinador del programa anticorrupción de México Evalúa, dijo que tras el anuncio de Delfina Gómez, titular de la SEP, se verán afectados los alumnos de 18 mil 108 escuelas que están ubicadas en 825 municipios de mayor pobreza del país.

El también profesor investigador asociado de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey dijo que el programa “La escuela es nuestra” a la que se le asignará los recursos de las Escuelas de Tiempo Completo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le encontró irregularidades en el 50 por ciento de los planteles, y eso que sólo revisó el 16 por ciento de estas escuelas. “Primero los pobres es un eslogan, ya que las acciones del gobierno van en sentido contrario”, aseveró.

Durante el diagnóstico vía remota, el especialista y las funcionarias recalcaron el abandono y el saqueo de las escuelas durante la pandemia, los cuales dejaron huella en el presupuesto de los gobiernos estatales, que han tenido la contingencia y procurado la recuperación de aprendizaje de forma diversa, según las posibilidades de cada uno.

Indicaron que 36.6 millones de estudiantes y más de 2.1 millones de docentes fueron afectados por el distanciamiento social provocado por la pandemia. En el mediano y largo plazo se esperan impactos negativos en la productividad, competitividad y desarrollo económico.

 

Te puede interesar: Mexicanos Primero rechaza la desaparición de Escuelas de Tiempo Completo

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.