Cerrarán 25% de escuelas particulares por pandemia

Asociaciones de maestros y padres de familia advirtieron que el riesgo del cierre de escuelas particulares y la deserción de alumnos al sistema público que provocará una saturación de estudiantes en los salones de clases.


Escuela privada 


En México unas 10 mil escuelas privadas están en riesgo de cerrar por la falta de pago de padres que se han quedado sin empleo por la pandemia del coronavirus, dijo Alfredo Villar, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares.

“Están en un gran problema las escuelas particulares en este momento ya que están en riesgo entre el 20 y 25 por ciento de las 47 mil escuelas particulares que hay a nivel nacional en todos los niveles. Los padres de familia no están pagando las colegiaturas debido a que perdieron su empleo otros perdieron su negocio por la pandemia. Se están llegando acuerdos para darles plazos en pagos para ver cómo se paga la colegiatura de sus hijos”, detalló Villar en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero Por la mañana de Radio Fórmula.

Señaló que, hasta el momento, se desconoce cuántas escuelas privadas cerrarán definitivamente y cuántas van a suspender sólo el ciclo escolar 2020-2021, para reiniciar actividades hasta el siguiente ciclo escolar.

El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares dijo que es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomar las medidas cuando una escuela cierra, para no causar problemas a los estudiantes y los incorporen a una escuela oficial o a una particular que sí esté operando.

“Se está viendo la situación de las escuelas particulares no van a dar clases por televisión sino se van a utilizar las guías digitales, para que los maestros puedan estar en su salón sin alumnos, pero sí en contacto con ellos vía remota, haya una interrelación entre maestros y estudiantes y entre los mismos estudiantes. Así como explicarles a los papás las ventajas que van a tener sus hijos al tomar clases en escuelas oficiales y en particulares”, explicó.

Respecto al número de alumnos que están abandonando los colegios particulares para inscribirse a escuelas públicas, Alfredo Villar dijo que todavía no hay un número definido; sin embargo, indicó, “a partir del lunes, que se dio la noticia de que se van a dar por televisión las clases, está habiendo más deserción, porque se están yendo a las escuelas oficiales los estudiantes”, concluyó.

Por su parte, Leonardo García, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), calcula que 800 mil alumnos migrarían al sistema público, sector que está saturado. Pidió al gobierno dar facilidades fiscales a los colegios privados. “Se estará provocando una saturación de alumnos en las escuelas oficiales y no habrá cupo para todos”, advirtió.

Te puede interesar: Piden descentralizar la educación

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.