Autoridades deben trabajar en un modelo de educación híbrida: Educación con Rumbo

El internet y herramientas digitales sólo son una ayuda en el proceso de enseñanza, pues se deben combinar herramientas digitales y métodos de enseñanza para poder brindar educación a los estudiantes.



La organización Educación con Rumbo (ECR) aseguró que aunque antes de la pandemia ya se notaba un ligero avance en educación a distancia, sobre todo en nivel licenciatura, la pandemia obligó a ese sector a acelerar los cambios e implementar estrategias de educación híbrida; sin embargo, las herramientas digitales deben ser parte de estrategias, para lograr el fin de educar.

Sin herramientas, jóvenes y niños abandonan educación

“No cuentan con las herramientas necesarias para poder tomar clases a distancia, lo que les obliga a dejar la escuela de manera indefinida en algunos casos condenados a no regresar porque han comenzado a laborar”, indicó la institución y recalcó que miles de niños y jóvenes en México viven realidades muy distintas.

Además, la penetración del internet en México es mucho menor que en otras naciones, pues siete de cada 10 personas están conectadas; mientras que en países como Corea del Sur, Reino Unido y Japón nueve de cada 10 ciudadanos tienen conexión. En nuestro país, los estados con menores usuarios de internet son: Chiapas con 45.9 por ciento, Oaxaca con 55.0 por ciento y Veracruz con un 58.9 por ciento.

“Esta desigualdad se refleja en miles de planteles de educación pública de nivel básico que no cuentan con computadoras o acceso a internet, en algunos casos sin luz, limitando a sus alumnos el desarrollo de competencias digitales”, indicó Educación con Rumbo.

Internet y medios digitales, una herramienta para educar

Sin embargo, el internet y herramientas digitales sólo son una ayuda en el proceso de enseñanza, pues los maestros e instituciones educativas deben replantearse las estrategias y lograr combinar herramientas digitales y métodos de enseñanza para poder brindar educación a los estudiantes.

“El cierre de las escuelas por motivos de la pandemia hizo que volteáramos a otras formas para contactar a nuestros alumnos. Pero tener contacto con nuestros alumnos y enviarles ejercicios no es una forma de educación. Es una manera logística de favorecer el envío de actividades a los educandos”, afirmó Patricia Ganem, directora del Área de Investigación de ECR.

Ante los retos y trabas que tiene la educación, Educación con Rumbo enlistó una serie de rubros que el modelo de Educación Híbrida requiere y en los que las autoridades deben trabajar.

1. Enriquecimiento del mobiliario y el equipamiento.
2. Preparar los espacios físicos, la tecnología y las estrategias pedagógicas.
3. Control de movimientos.
4. Trabajo en lo emocional.
5. Crear el protocolo si se localiza un caso COVID-19.
6. Preparar a los alumnos para investigar, profundizar, intercambiar información y consolidar información.

El modelo de Educación Híbrida implica que se involucren todos los actores, desde autoridades, profesores y padres de familia para que acompañen a los alumnos en su preparación para las exigencias de las sociedades digitales en materia de competencias, finalizó ECR.

 

Te puede interesar: Alumnos presentan retroceso con educación a distancia: Mexicanos Primero

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.