Con el Recorrido virtual, Tenochtitlán conoce cómo era la ciudad hace 500 años

Este año se cumplieron 500 años de la caída de Tenochtitlán, que fue un suceso que permitió el mestizaje y otros factores, pues se dio el nacimiento de una nueva nación, que es el México en el que hoy vivimos.



Con el Recorrido virtual, Tenochtitlán podrás viajar en el tiempo desde tu computadora o celular y conocer cómo se veía la ciudad de Tenochtitlán hace 500 años y recorrer sus calles y avenidas principales. El software fue creado por José Francisco Salgado Rodríguez, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Desde niño me ha apasionado la época prehispánica y, en particular, la cultura mexica”, comentó Salgado Rodríguez y subrayó que además de compartir un poco de historia, el haber trabajado en el software por más de un año es un sueño que el experto tenía desde pequeño. “Caminar por las calles de esa urbe erigida a mitad de un lago y verla en todo su esplendor”, indicó.

En este link http://ingenieria.aragon.unam.mx/tenochtitlan/ podrás ingresar al recorrido y además podrás caminar por las calles, controlando a tu avatar con las flechas de tu teclado, al dar clic en los edificios y zonas importantes de la ciudad se te brindará información de qué eran en ese entonces y para qué se utilizaban hace 500 años. En Yo Influyo te recomendamos visitar el recorrido desde una computadora.

La escenificación de José Salgado Rodríguez es idéntica a la maqueta que se mostraba en el Museo del Templo Mayor, que es un tanto diferente a la que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y la que se muestra en la estación Zócalo, de la Línea 2 del Metro de Ciudad de México.

El trabajo de Salgado Rodríguez y su equipo fue sumamente realista, pues además de caminar por las calles y avenidas, los usuarios pueden acceder a diversos edificios que están retratados muy apegados a la realidad. En la parte superior de las escaleras del Templo Mayor se pueden apreciar algunas manchas de sangre, pues era el sitio en donde se realizaban los sacrificios.

“Con una banda sonora interpretada por caracolas y teponaztlis, el internauta podrá conocer para qué servía cada edificación y a qué deidades estaba consagrado”, indicó la UNAM; mientras que el creador de Recorrido virtual, Tenochtitlán explicó que aún faltan detalles, como los personajes secundarios con los que tu avatar se cruza y quienes hablarán náhuatl.

A 500 años del nacimiento de una nueva nación

Este año, en específico el 13 de agosto, se cumplieron 500 años de la caída de Tenochtitlán, que fue un suceso que permitió el mestizaje y con ello otros factores, pues se dio el nacimiento de una nueva nación que es el México en el que hoy vivimos.

Hace 500 años, diversas tribus indígenas vivían bajo la tiranía del pueblo mexica, quienes residían en la Ciudad de Tenochtitlán, edificada sobre el Lago de Texcoco, cuando los españoles llegaron a territorio mexicano, esos pueblos vieron una salida de la opresión, por lo que decidieron aliarse con los españoles.

Durante el enfrentamiento, los pueblos que se revelaron contra los mexicas y se unieron con los españoles fueron los tlaxcaltecas y texcocanos, que eran mayoría en comparación con los españoles y fueron esos pueblos indígenas quienes principalmente derrotaron a los mexicas.

Actualmente, el gobierno de México ha organizado diversos eventos y actividades para dividir a la población, generar rencor y tergiversar la realidad de lo que se vivió en la capital mexicana hace 500 años; sin embargo, los hechos de ese entonces permitieron que hoy México sea la nación que conocemos.

Te puede interesar: Con maqueta del Templo Mayor tergiversan la historia para generar división

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.