México está entre los países que demandó a China por el COVID-19

Abogados de la firma aseguran que los familiares de las víctimas fallecidas podrían cobrar hasta un millón de dólares.



Los fallecidos por COVID-19 son más 4.3 millones de personas y el contagio de otros 210 millones en todo el mundo. Estados Unidos, México y Argentina lideran las demandas judiciales contra China y la Organización Mundial de Salud (OMS) por no frenar a tiempo la propagación del virus.

Patricio Poplavsky, CEO y fundador de Poplavsky International Law Offices, explicó que las demandas están repartidas principalmente en esos tres países por dos cuestiones: la gran cantidad de víctimas en esos lugares y que el estudio de abogados tenga presencia física en cada uno de ellos.

La denuncia es contra la República Popular China, su presidente Xi Jinping y su gabinete de gobierno; y la Organización Mundial de la Salud, que la preside su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, por violación a la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo tercero, que se refiere al Derecho a la Vida, y quinto, al Derecho a la Integridad Personal.

Las demandas son por daños materiales, como la pérdida de ingresos, gastos médicos y los gastos de la víctima ante el encubrimiento de las autoridades o la falta de investigación; y daños morales, como estar aislado y alejado de seres queridos, con el padecimiento de miedo, sufrimiento, ansiedad, angustia, humillación, degradación, y la inclusión de sentimientos de inferioridad, inseguridad, frustración e impotencia a raíz del contagio.

Poplavsky International Law Offices afirmó que los familiares de las víctimas fallecidas por coronavirus podrían cobrar aproximadamente USD$1,000,000; entre USD$ 5000,000 a USD $700,000 las personas que estuvieron internadas o con mayores complicaciones, y USD $200,000 los afectados que transcurrieron la enfermedad con síntomas más leves,

“Del total de los casos presentados ante la justicia, el 70 por ciento pertenece a personas que padecieron COVID y se recuperaron totalmente, el 10 por ciento quedó con secuelas luego de transitar la enfermedad y el 20 por ciento a familiares de víctimas fatales”, detalló.

Según reportes oficiales de cada país, a mediados de agosto, confirman que en Estados Unidos hubo 36 millones 306 mil 724 infectados y 619 mil 93 muertos; en Argentina registró 5 millones 080 mil 908 casos y 108 mil 936 fallecidos, y en México son 3 millones 101 mil 266 positivos y 248 mil 380 defunciones.

“Todos somos víctimas de la pandemia y juntos podemos hacer justicia. Nuestra firma de abogados lidera el reclamo internacional de quienes tienen o han padecido la enfermedad. Buscamos que los responsables respondan por sus actos ante los organismos internacionales y reparen el dolor de las víctimas”, sostuvo Denisse Elena González Barbosa, representante de la filial mexicana de Poplavsky International Law Offices.

Patricio Poplavsky dijo que es difícil determinar los tiempos y mucho menos en un caso de tal magnitud como este donde no hay antecedentes históricos de una denuncia de este tipo, estima que “en un plazo de cinco años puede haber resultados finales”.

Comentó que la causa, que es colectiva, se encuentra en proceso previo a la apertura de pruebas. Es decir, los próximas acciones son llamar a los testigos propuestos por las partes y requerir la documentación solicitada en la denuncia. Poplavsky tiene las “más altas expectativas” en alcanzar un fallo favorable para los damnificados.

Te puede interesar: Presentan plataforma virtual “Observatorio de Vacunas contra la COVID-19: México”

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.