Será un error para México no apostarle a las energías renovables: Diego Sinhue

Una de las políticas que se encuentra más viable para bajar los gases de efecto de invernadero es generar energía renovable.



El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aunque reconoció que desconoce del todo la propuesta de la reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que tenemos que apostar como país a los proyectos transexenales para no frenar el desarrollo de México.

“Se tiene que analizar muy fríamente y revisar todas las aristas, ya que se puede perder la oportunidad de inversión que tenemos como país sino le apostamos a las energías renovables. Yo estoy a favor de que CFE sea una empresa competitiva que combata a la corrupción y pueda dar un mejor servicio, pero también hay que ver que no nos salga más caro el caldo que las albóndigas. Los legisladores tendrán una gran responsabilidad al tener en sus manos esta iniciativa”, puntualizó el mandatario estatal.

En conferencia de prensa en el marco de la feria de la Industria Transformation México de la Hannover Messe de México y América Latina 2021, que se realiza en la Ciudad de León, Guanajuato, Sinhue Rodríguez dijo que con la pandemia de COVID-19 el mundo cambió radicalmente.

El gobernador panista mencionó que luego de una gira que realizó hace dos años por Europa para atraer inversiones a su estado, los empresarios lo cuestionaron acerca de qué tipo de energías renovables ofrece su Estado para la industria.

“Hay una enorme presión de parte de las grandes armadoras, principalmente del sector automotriz, por ejemplo, para que sus proveedores bajen la huella del carbono, pues todas estas empresas tienen la obligación de disminuir la emisión de gases efecto invernadero, y una de las políticas más viables que estas empresas encuentran para disminuir el impacto ambiental es contratar energías renovables”, resaltó.

Rodríguez Vallejo informó que hace unos tres meses inauguraron en Guanajuato, junto con Iberdrola, un parque eólico de 50 aerogeneradores en San Felipe y una Planta Solar en la comunidad San Luis de La Paz, esto es una gran oportunidad de generar energía renovable.

“El tema es qué tanto frenará esta reforma estas posibles inversiones que demandan energías renovables. Es un tema que hay que visualizarse no sólo en el corto plazo sobre la viabilidad o el futuro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino también en la oportunidad que como país podemos perder sino le apostamos a las energías renovables y qué tanto frenaría el futuro del país”, agregó.

Dijo que aunque a veces no coincide con el gobierno federal en esta política de hidrocarburos y petróleos, sí ve con buenos ojos la política del presidente, pues al final, sostuvo, creemos que la intención es buena pero mal ejecutada, ya que lo que se busca es la autonomía energética para no depender tanto de Estados Unidos, el cómo es el problema.

“Y en ese sentido coincidimos con el presidente, el cómo es lo malo nuestra independencia energética tendrá que ser con base en energías renovables a través del gas, del chek gas a través de rutitas, porque Texas está haciendo muy competitivo a Estados Unidos dando el precio del gas muy barato cuando en Tamaulipas tenemos un yacimiento grandísimo de gas y no lo aprovechamos por el tema del fracking, el cual es muy discutible el efecto nocivo que tiene o no, entonces hay diferentes opiniones la política energética es federal no compete a los estados, sin embargo nosotros estamos pugnando por tener inversiones de energías renovables”, concluyó el gobernador de Guanajuato.

 

Te puede interesar: Reforma eléctrica de AMLO será un “retroceso histórico”: IMCO

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.