Contadores dicen que persiste incertidumbre en el pago del teletrabajo

El IMCP expresó que este 2021 será de grandes retos en materia económica para México por los efectos de la pandemia y otros factores externos.



Tras entrar en vigor el 12 de enero de este año, la reforma al teletrabajo provoca la incertidumbre entre empleadores respecto de cómo calcular el costo que representa la operación de los empleados que laboren a distancia, señaló Diamantina Perales Flores, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“Si se toma en cuenta que esta modalidad de trabajo será adoptada de forma permanente por muchas empresas, aun cuando la crisis sanitaria se haya superado, por lo que adquieren relevancia las condiciones especiales en materia de seguridad y salud para el teletrabajo que deben considerar factores ergonómicos, psicosociales y otros riesgos, mismos que serán establecidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en una Norma Oficial Mexicana, la cual deberá ser publicada a más tardar el 12 de julio de 2022”, detalló en conferencia de prensa.

La presidenta del IMCP reconoció que existe un avance significativo con las reformas citadas, las cuales contemplan el derecho a la desconexión, salvaguarda de las condiciones de seguridad social, remuneración y capacitación, aún falta claridad para determinar la proporcionalidad en los costos operativos derivados del pago de servicios como telefonía, internet, energía electrónica, etcétera.

El IMCP expresó que este 2021 será de grandes retos en materia económica para México por los efectos de la pandemia y otros factores externos, como es la relación con la nueva administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a partir de las políticas que decida impulsar en materia de inversión en infraestructura, pago de impuestos y establecimiento del salario mínimo.

Por otro lado, los contadores indicaron que en el campo de la economía y las finanzas serán factores para considerar durante este año las discusiones pendientes sobre la subcontratación y su aplicación en la Ciudad de México, así como la viabilidad del plan de reactivación económica, recientemente presentado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía.

Por último, Ernesto O´Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto, dio a conocer los resultados del Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE), en los que destacó que tras demostrar una mejora sostenida durante seis meses consecutivos en diciembre del 2020 se presentó una leve reducción de -0.06 por ciento.

“La COVID-19, la inseguridad y la falta de capital se mantienen como los elementos que impactan de manera negativa a los negocios del país, según la encuesta realizada para elaborar este indicador”, concluyó.

 

Te puede interesar: Desaparición de organismos autónomos creará más monopolios: ICC México 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.