Académicos y científicos rechazan nombramiento de subdirector en Conacyt

“Lamentamos las notas publicadas que, a través de la descontextualización, han buscado difamar un proyecto que busca impulsar las humanidades, las ciencias y las tecnologías en favor del avance del conocimiento, del bienestar social y del cuidado del ambiente”, señaló el Conacyt en un comunicado.


Rechazo Conacyt


Gran revuelo en la comunidad científica causó el nombramiento David Alexir Ledesma como subdirector y coordinador de comunicación e información estratégica de la máxima institución de ciencia en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt.

Señalado por la falta de preparación y experiencia para ocupar tal puesto, David Alexir ha sido asesor y redactor de los discursos de la diputada federal por Morena Dolores Padierna.

También se dio a conocer que Alexir Ledesma, quien tiene 29 años y actualmente cursa el tercer semestre de la licenciatura de Comunicación, trabajó como editor en el portal de noticias de Jenaro Villamil, quien ha sido propuesto por el presidente López Obrador para encabezar el Sistema Público de Radio y Televisión.

Como coordinador de comunicación e información estratégica, David Alexir tendrá a su cargo la interlocución con medios nacionales e internacionales sobre especializados asuntos de investigación científica y tecnológica que, según AMLO presidente, son prioridad del país.

Al respecto el periódico El Universal dio a conocer algunas reacciones de molestia por parte de académicos e investigadores ante la designación de David Alexir:

“Seré breve: Esto es una burla. Uno haciendo ciencia y en el lugar de la ciencia hacen tonterías”, escribió en Twitter Ibt Parra (@DaNNcita), investigadora en biotecnología.

Emiliano Monroy (@mantarayo) doctor en hidrogeología comentó irónicamente el tema: “Hay que hacerse amiguis de Dolores La Tierna”.

“Mejor que expliquen cómo el que escribía los discursos de Padierna llegó a conseguir un cargo de subdirector en Conacyt y eso que no ha terminado su carrera. Según la 4T no hay nepotismo ni corrugación”, escribió Raúl (@Ruloz20), ingeniero en aeronáutica.

Diversos analistas y empresarios y medios también señalaron sorpresa y malestar por el nombramiento.

El monero Paco Calderón (@CartonCalderon) señalo referente a David Alexir: O sea, el tipo es aprendiz de todo y oficial de nada. Vergüenza le debería dar a CONACYT publicar este boletín en defensa de esta pifia.

El empresario Beto Fernández Sitta (@HFernandezSitta): … Parece ser que la nueva función del #Conacyt será formar votantes iletrados para la 4T. #BamosVien.

Cultura Colectiva (@CCNews_) mencionó en su redes sociales: Él está viviendo el sueño de todos los #millennials: tener un alto puesto sin necesidad de experiencia pero, ¿sin licenciatura? Algo no nos cuadra.

Conacyt responde, lamenta descontextualización

Por su parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología emitió un comunicado lamentando los señalamientos en contra del nuevo subdirector y coordinador del instituto, además de compartir en sus redes sociales el currículum de David Alexir, precisando que su función será dar seguimiento a la información periodística vinculada con el Consejo.

“Lamentamos las notas publicadas que, a través de la descontextualización, han buscado difamar un proyecto que busca impulsar las humanidades, las ciencias y las tecnologías en favor del avance del conocimiento, del bienestar social y del cuidado del ambiente”, señala el comunicado.

El Conacyt también reprobó que distintos medios promovieran elementos de estigmatización por razones de juventud y de apariencia física.

Finalmente, el Conacyt compartió que Ledesma estudió Química en la UNAM de 2008 a 2012 y que actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Comunicación en la misma universidad, así como compartió sus distintas publicaciones respecto a la ciencia.

Sin embargo en la base de datos de TesiUNAM y en el registro de cédulas profesionales de la SEP no hay información disponible acerca de él.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.