Alumnos presentan retroceso con educación a distancia: Mexicanos Primero

La pérdida acelerada de aprendizaje entre los estudiantes que no regresaron a las aulas y siguen con el programa Aprende en Casa, han retrocedido hasta tres ciclos escolares en comprensión de lectura y matemáticas.



La organización Mexicanos Primero hizo un llamado al gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los alumnos de educación básica regresen a clases presenciales, ya que de acuerdo con los resultados de su estudio más reciente “Equidad y Regreso”, las y los estudiantes que no asisten a la escuela no sólo no aprendieron, sino que perdieron conocimientos en lectura y matemáticas.

En conferencie de prensa Regresemos para Aprender, Katia Carranza, investigadora de Mexicanos Primero, dijo que la pérdida acelerada de aprendizaje entre los estudiantes que no regresaron a las aulas y siguen con el programa Aprende en Casa, han retrocedido hasta tres ciclos escolares en comprensión de lectura y matemáticas a causa de la pandemia.

Apuntó que para recuperar el aprendizaje es necesario que los estudiantes permanezcan en la escuela segura al menos cinco horas diarias durante cinco días a la semana.

Los resultados correspondientes al área de lectura muestran que quienes se encuentran todavía a distancia no sólo no están aprendiendo, sino que están perdiendo conocimientos. Puesto que en abril el 64 por ciento pudo comprender un texto de tercer grado y en diciembre sólo lo hizo el 41 por ciento, es decir, disminuyeron en un 23 por ciento, añadió.

En matemáticas, explicó que la situación es más compleja, ya que las niñas, niños y adolescentes en modelo híbrido empeoraron en 8.3 por ciento. De los que siguen a distancia, la pérdida de aprendizaje fue de 6.2 por ciento, y de quienes no regresaron a la escuela, casi uno de cada 10 estudiantes de 10 a 15 años no puede nombrar un número de dos dígitos.

En tanto, dijo, se observó que asistir a la escuela, inclusive un solo día a la semana, hace la diferencia, ya que quienes asisten un día a la semana mejoraron en 18.5 por ciento la comprensión de un texto de tercer grado de primaria; en abril lo pudo hacer el 53.7 por ciento y en diciembre, después de volver unos meses a las escuela, el 72.2 por ciento.

En matemáticas, las niñas, niños y adolescentes que asistieron a la escuela de manera sistemática, mejoraron en 10.7 por ciento al resolver una división. En abril, lo logró el 16.7 por ciento y en diciembre el 27.4 por ciento.

David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, dijo que los datos presentados demuestran que a los alumnos de educación básica la oferta a distancia no les gusta, no cuentan con dispositivos (PC, Latop, Tablet, celular) para seguirla y sobre todo no les funciona para aprender.

Mencionó que la SEP no ha implementado un sistema de búsqueda y localización de estudiantes que no regresaron a las escuelas; sin embargo, un cálculo inicial estima que podría ser más de dos millones de niñas, niños y adolescentes que por diferentes razones han abandonado los estudios.

La organización planteó que para que el aprendizaje continúe y se recupere lo perdido, cada estudiante debe contar con 5 x 5 x 5; es decir, exigir cinco horas de escuela, cinco días a la semana y cinco condiciones imprescindibles en cada escuela, garantizadas por la autoridad educativa y que son: 1) agua, jabón y sanitizantes; 2) aire, lo que implica ventilación, sana distancia y cubrebocas; 3) apoyo socioemocional; 4) refuerzo en los aprendizajes; y 5) participación, lo que incluye escuchar a la comunidad todo el tiempo, para que las soluciones sean solidarias y sustentables, y la exigencia a la autoridad sea constante.

En dicho estudio participaron menores de 10 a 15 años de todo el país, a quienes se les aplicó el modelo Medición Independiente de Aprendizaje (MIA) entre abril y mayo de 2021, con el cual se midió su desarrollo en materia como matemáticas, comprensión de lectura y aritmética básica. La evaluación se hizo tanto a los estudiantes que permanecieron tomando clases a distancia, como en los que regresaron de manera presencial a las aulas.

Te puede interesar: Anuncia UNTA alza en precios de alimentos por insuficiente producción y nula política de fomento

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.