UNPF piden a López Obrador proteger a jóvenes de las drogas

Se ha comprobado que ante la legalización aumenta el consumo acelerado de drogas.


Piden que no se legalicen drogas


“La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pide al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, proteger la integridad de los niños y jóvenes ante la posible legalización de la mariguana, amapola y otras drogas, desde el poder legislativo”, señaló su presidente nacional Leonardo García Camarena frente a la casa de transición del próximo gobierno.

García Camarena explicó que se dirigieron al inmueble porque “vemos en el presidente una intención sana, vemos en el presidente ganas hacer algo bueno por el país, [pero] no vemos eso reflejado en sus legisladores”.

Y añadió que “si 30 millones o más de votos lo han tenido en un nivel de popularidad tan alto, creemos que él tiene la palabra suficiente y necesaria, respetando la autonomía de los poderes, para decirle a sus legisladores, bájenle una rayita, pensémoslo mejor, porque lo que está en juego es el futuro de la niñez mexicana”.

El presidente de la UNPF entregó el escrito con la petición en la casa de transición.

García Camarena subrayó que “no debemos caer en el juego que nos den a escoger entre seguridad y paz o la penalización de las drogas. En México queremos paz y prevención sin legalización”.

Subrayó que se ha comprobado que al legalizar el consumo, éste crece. Como lo demuestran los estados de la Unión Americana de Colorado y Washington que registran un aumento de usuarios regulares entre los 12 y los 17 años de edad, superando la media nacional, además que su crecimiento es también más acelerado que el de otros estados.

García Camarena agregó que la baja percepción social del riesgo que entrañan las drogas puede influir en el aumento del consumo.

Argumentos endebles

También señaló que algunos sostienen que México está perdiendo una gran cantidad de recursos al no legalizar, lo que subrayó “es medianamente falso, porque la mayor utilidad se la van a llevar los impulsores de la legalización y no están en México”.

Afirmó también que tendremos que atender a los enfermos por alguna adicción “pero con un agravante, no tenemos ni medicinas, no tenemos ni hospitales, ni espacios”.

Pronosticó que la violencia no se terminará con esta política de legalización, porque el crimen organizado buscará ofertar la droga a un costo menor e hizo notar que no existe un estudio serio que avale que la legalización acabará con la violencia.

Sentenció que la expresión del expresidente Ernesto Zedillo referente a que la política prohibicionista falló es falsa porque de hecho no se aplicó, “si la hubieran aplicado, no hubiera pactos entre políticos y crimen organizado, si la hubieran aplicado, no habría ciudades con estado fallido”.

Sobre la reciente declaración del secretario de la Defensa respecto de la legalización de la amapola, García Camarena señaló que “rompe con toda su forma de pensar, la única lectura es `quieres que tu candidato sea el que quede tienes que decir esto´ y eso sería muy grave. Yo no creo que en su conciencia el secretario de la Defensa, que ha perdido hombres y mujeres en cumplimiento del deber por culpa de la droga, del consumo y del trasiego de la misma, hoy venga a decir viví en el error 6 años”. Lamentó que la política se imponga a la realidad.

Respecto a la gradualidad para la legalización de las drogas sugerida hace meses por el secretario de Turismo, señaló que “en los dos polos turísticos ya me quiero imaginar qué tipo de clientes vamos tener ahí con las consecuencias de los comportamientos de gente de esa naturaleza”.

Prevención

García Camarena señaló que los padres de familia piden “que se privilegien los programas de prevención que nos permita baja de manera comprobada los índices de consumo de cualquier droga ilegal”.

Indicó que los padres de familia deben colaborar con las escuelas desde los Consejos de Participación Escolar para que se logre una formación certera sobre los daños que producen las drogas.

Añadió que “México requiere políticas públicas y leyes que permitan a la sociedad el desarrollo integral de los ciudadanos, con especial énfasis en los niños y los jóvenes, por lo que exhortamos a los legisladores a incluir iniciativas pensando en el beneficio de las familias”.

Por otro lado. comentó que la Unión Nacional de Padres de Familia cuenta con diferentes iniciativas de prevención, un diplomado en prevención de adicciones alojado en su página web y otras como la de la AMESAD; un programa de talleres llamado Unidos por Valores y una alianza estratégica con la Red Social contra las Adicciones.

Te puede interesar: Jorge Larrea: “Si legalizan la mariguana habrá más adictos”

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.