Retiran más de 20 mil árboles para abrir paso al Tren Maya

Colectivos y organizaciones civiles defensoras de los derechos ambientales denunciaron los trabajos de desmonte de árboles que han comenzado en la zona de la selva virgen de Playa del Carmen.



Para la construcción del tramo cinco del Tren Maya, que va desde Cancún a Tulum, se removieron más de 20 mil árboles de los cuales no se sabe su reubicación o si fueron desechados, denunció la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con la investigación realizada por la periodista Vanessa Cisneros de MCCI, la ruta del Tren Maya cambió y los árboles que se quitaron para dar paso a una de las obras insignias de este gobierno están secos, descuidados o simplemente no se sabe a dónde fueron a parar.

Ciricotes, ceibas, cedros, palmas y maculix son las especies que fueron retiradas del camellón de la carretera federal 307, por donde pasaría la ruta del tren. Las autoridades dijeron en enero que los árboles retirados se colocaron en parque y avenidas de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

El enlace ambiental de Fonatur en la zona, Pablo Rubio, dijo en septiembre del años 2021 que varios de ellos se llevaron al Jardín Botánico “Alfredo Barrera Marín”, en Puerto Morelos, para su preservación.

MCCI visitó el Jardín Botánico y pudo documentar que, aunque el enlace ambiental de Fonatur dijo que los árboles ya habían sido trasladados allí cuando visitó el recinto, ninguno fue llevado a ese lugar desde que se inició el proyecto del Tren Maya.

El propio Eloy Sosa Cordero, quien es coordinador de la Unidad Chetumal de Ecosur, dependencia que lleva el manejo del “Alfredo Barrera Marín”, confirmó a MCCI que ningún árbol fue llevado a ese lugar para su cuidado.

Trabajadores del sitio también aseguraron que ningún árbol del proyecto fue llevado al jardín para su preservación. Incluso explicaron que el espacio en donde se pondrían las especies es muy limitado y que en él no había cupo para más de 100 árboles de tamaño mediano, pues esa pequeña área está pensada para resguardar plantas y árboles pequeños.

La Asociación Mexicana de Agricultura (AMA) del Sureste, que fue la encargada de diseñar el plan de manejo para la remoción y reubicación de los árboles, dijo que no conoce el paradero de los árboles que fueron removidos en un comunicado.

Los recientes cambios anunciados a finales de enero por Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y por Javier May Rodriguez, director General de Fonatur, indican que el tramo 5 que va desde Cancún a Tulum irá a ras de suelo y estará lejos de la zona urbana.

Las modificaciones se hicieron con el fin de que la obra termine en el tiempo en que se planeó, para 2023, de acuerdo con las autoridades.

Todavía no se ha publicado la nueva ruta por donde pasará el tren en la zona, sin embargo, colectivos y organizaciones civiles defensoras de los derechos ambientales ya denuncian que los trabajos de desmonte de árboles han comenzado en la zona de la selva virgen de Playa del Carmen “sin estudios ni permisos”.

Esto ha ocasionado que más de 20 organizaciones y colectivos ambientalistas pidan al gobierno parar el desmonte.

“Exigimos que pare inmediatamente la tala masiva de selva por el MegaProyecto Tren Maya al utilizar maquinaria pesada para arrasar con la vasta riqueza natural de Quintana Roo y la Península de Yucatán”, dice un comunicado difundido el 2 de marzo.

Te puede interesar: Especialistas exhortan a tomar medidas sobre el manejo del agua en la frontera de México-EUA

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.