Ha faltado voluntad para resolver el desabasto de medicamentos en el país

En las instituciones del Sistema Nacional de Salud durante 2020 y 2021 se otorgó la mitad de las consultas que en 2017 y se practicaron cerca de medio millón de procedimientos quirúrgicos menos.



En los últimos tres años en las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud -IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar- 49 millones 082 mil 490 recetas no fueron surtidas efectivamente, siendo 2021 cuando se alcanzó la cifra más alta de desabasto que superó los 24 millones de recetas, reveló la organización de la sociedad civil #CeroDesabasto.

Al presentar la “Radiografía del Desabasto. Informe de Transparencia en Salud 2017-2021”, el colectivo destacó que durante 2020 y 2021 se otorgó la mitad de las consultas que en 2017 y se practicaron cerca de medio millón de procedimientos quirúrgicos menos.

Mauricio Merino, integrante de la organización civil, aseguró que el desabasto de medicamentos y de insumos médicos es un problema de gestión pública que puede resolverse porque afirmó que hay recursos suficientes y talento suficiente, pero lamentó que infortunadamente no ha habido ni colaboración, ni el ánimo para encontrar salidas conjuntas para, de una vez por todas, resolver este problema.

Subrayó que el propósito de la radiografía no obedecía a la lógica de la polarización, sino que la intención es la de subrayar las deficiencias que se presentan para buscar soluciones. “Estamos en el ánimo de que se corrija esta problemática”, insistió.

Lamentó que las personas más afectadas por esta situación son quienes tienen menores ingresos, mayores carencias y son más vulnerables.

En tanto, Andrés Castañeda destacó que al presentar el estudio no se buscaba la confrontación, sino pasar a la acción que requiere de la colaboración de todos los sectores de la sociedad.

Por otra parte, dijo que para el análisis se consideró a las principales instituciones del Sistema Nacional de Salud que conforman el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar donde es grave la situación, sin embargo advirtió que esta aún es peor como consecuencia de que hay una gran cantidad de población que no cuenta con servicios de salud.

Agregó que el cambio de modelo de compra de medicamentos, la desaparición del Seguro Popular y la pandemia de COVID-19 han impactado de manera negativa en el acceso a los servicios de salud, en este sentido destacó que entre 2018 y 2020, más de 15 millones de personas quedaron excluidas y la “carencia por acceso a la salud” se incrementó de 16 al 28 por ciento de la población.

Frida Romay, jefa de la causa salud y bienestar en Nosotrxs, explicó que la cantidad de atenciones ofrecidas en las unidades de la Secretaría de Salud se redujeron considerablemente. Así, durante 2020 y 2021 se otorgó la mitad de las consultas que en 2017 y se practicaron cerca de medio millón de procedimientos quirúrgicos menos, señaló.

Asimismo, mencionó que en los últimos tres años, se redujeron de manera consistente procedimientos tales como tamizaje neonatal, inyección o infusión de otra sustancia terapéutica o profiláctica, inyección o infusión de sustancia quimioterapéutica contra cáncer, colecistectomías, diálisis peritoneal, cirugía de catarata, prostatectomía transuretral y trasplante de riñón.

Por otra parte, Mamcy Manzo, analista de la Causa Salud y Bienestar, dijo que como consecuencias indirectas del desbasto, de 2017 a 2021 se registraron 59 alertas sanitarias emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). De estas, el 58.3 por ciento está ligado a la falsificación de algún medicamento, vacuna o insumo y 15 por ciento a la comercialización ilegal.

Además, las denuncias presentadas ante la Cofepris por notificaciones de medicamentos robados y falsificados aumentó 137 por ciento.

 

Te puede interesar: Gobierno de NL atenderá gratuitamente a niños con cáncer 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.