Nuestro alimento, en peligro

“Las plantas son la base fundamental para la vida en la Tierra y son el pilar más importante de la nutrición humana”, afirmó Qu Dongyu, director general de la FAO. 


Sanidad vegetal


Basta con detenerse a pensar en qué es lo que comen las personas diariamente para darse cuenta que la dieta de los seres humanos está compuesta en su mayoría de frutas, verduras, semillas y alimentos que tienen su origen en plantas. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de toda la comida que ingieren las personas, 80% está constituida por plantas.

Las plantas que nos alimentan y producen 98% del oxígeno que respiramos están expuestas a plagas, bacterias y enfermedades. Éstas consumen cultivos y hacen que no sea alimento adecuado para los humanos, por lo que la FAO nombró 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, con el objetivo de concientizar a los líderes mundiales respecto a la protección de la salud de las plantas, pues el papel de ellas es vital para erradicar el hambre en el mundo y contrarrestar el cambio climático.

“Las plantas son la base fundamental para la vida en la Tierra y son el pilar más importante de la nutrición humana”, señaló Qu Dongyu, director general de la FAO y recalcó que al igual que la sanidad humana y animal, es importante que se cuide a las plantas, pues es preferible prevenir que tratar de remediar lo que no tiene solución.

Sin plantas no hay futuro

Plagas como las langostas son responsables de 40% de las pérdidas de cultivos alimenticios y las afectaciones económicas superan los 220 000 millones de dólares. En estos momentos países como Somalia, Kenia, Etiopía y Pakistán viven una plaga masiva de langostas y enjambres de más de 40 millones de langostas están arrasando con los cultivos de maíz, algodón y trigo. Diariamente las langostas pueden llegar a consumir cerca de 200 toneladas de alimento y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado emergencia internacional.

Expertos aseguran que la situación para las plantas es crítica, pues las plagas se han salido de control, pues animales polinizadores como las abejas están en peligro de extinción. Las abejas son los animales polinizadores más importantes y dentro de sus funciones está el repeler las plagas, pero desde hace años ese animal ha sido declarado en peligro de extinción, amenazando no sólo el bienestar y reproducción de las plantas, también el equilibrio de la naturaleza.

Puedes leer: En peligro, el animal más importante

Por otro lado, la FAO asegura que el cambio climático no sólo ha hecho que miles de cultivos mueran ante sequías masivas, también ha causado que los alimentos que sobreviven a las adversidades, tengan menor valor nutricional, lo que significa que no sólo hay miles de personas que están dejando de ser alimentadas, también hay otras miles que no están recibiendo los nutrientes necesarios.

Según las Naciones Unidas, cada año nacen 83 millones de personas en el mundo y para 2050 el planeta tendrá 9 800 millones de habitantes, lo que necesariamente exigirá más recursos para abastecer a la humanidad y si desde estos momentos los líderes mundiales no hacen nada por proteger las plantas, no habrá alimento para los millones de habitantes de la Tierra.

Durante este año la FAO tendrá diversos foros, diálogos y proyectos con el fin de encontrar soluciones a los problemas que amenazan las plantas y cualquiera puede sumarse a esa iniciativa. Para conocer los eventos y obtener más información de las acciones por el Año Internacional de la Sanidad Vegetal puedes visitar la página del movimiento y con base en las propuestas de la organización actuar a favor de la Tierra.

 

Te puede interesar: Los supermercados, fábricas de basura

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.