El trabajo no te debe alejar de tu familia

El decreto en el que se declara el 1 de junio como el Día Nacional del Balance Trabajo-Familia, en un intento para concientizar sobre la necesidad de conciliar la vida familiar y la laboral, se publicó el pasado 3 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación.


Madre empresaria en festival escolar de niño


La falta de tiempo para compartir en familia por el exceso de trabajo es común, pero no debería ser lo normal, por las consecuencias para la salud física y mental que trae.

El exceso de trabajo también implica renunciar a tus pasatiempos favoritos o no dedicarte tiempo a ti mismo, debido a los prolongados traslados de casa a trabajo y viceversa. Por tanto, es conveniente establecer estrategias para evitarlo.

Hoy, más que nunca, el trabajo excesivo se ve como una situación normal de las familias, debido a razones económicas que obligan a todos los miembros de una familia a trabajar y, consecuentemente, a convivir menos. Esto no es sano para nadie.

Por ello, un grupo de mujeres pertenecientes a la Escuela de Incidencia Política para Mujeres Líderes, de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), impulsaron lo que hoy es una realidad: el Día Balance Trabajo Familia, que por primera vez se celebró el pasado sábado 1 de junio.

La intención es sensibilizar sobre la urgencia de políticas públicas que favorezcan unas condiciones de trabajo tales, que generen bienestar emocional, así como una sana relación entre la vida profesional y la familiar.

En entrevista para YoInfluyo.com, Xóchitl Córdova de Velasco, delegada de Ancifem en Nuevo León, aclaró que dicha iniciativa de cultura laboral no está dirigida solo a padres y madres de familia, sino que incluye a todos.

Hay quienes creen que es un tema que sólo le va a interesar a los papás, quienes podran obtener permiso en su trabajo para asistir a los festivales escolares, pero la verdad es que va mucho más allá, señaló Córdova de Velasco.

Se trata de “generar un bienestar emocional que pueda cubrir las necesidades de la persona que trabaja; de modo que el trabajo sea sólo un medio para su desarrollo integral como persona”, acotó.

Sociedad civil + apoyo legislativo = resultados

Lo que se inició como una campaña a nivel estatal, dio lugar a lo que ahora es el Día Balance Trabajo Familia a nivel nacional.

En 2015 se implementó en Monterrey la campaña Vida y trabajo en equilibrio para Nuevo León, como parte de un proyecto de la Escuela de Incidencia Política para Mujeres Líderes de la Ancifem local.

El objetivo del proyecto era, como mujeres, identificar una problemática que las estuviese afectando. Las participantes coincidieron en un fenómeno que observaban, inclusive en ellas mismas: en la etapa laboral no existen condiciones para trabajar y, al mismo tiempo, atender la vida personal y familiar.

Desde ese entonces, el objetivo de su campaña es sensibilizar a los empleadores para que comprendan la necesidad de generar condiciones que garanticen el bienestar emocional de los trabajadores y que, al mismo tiempo, le permitan un sano balance entre la vida personal y la familiar, y el trabajo.

La iniciativa de celebrar el Día Balance Trabajo Familia como parte de los objetivos de la campaña, se presentó el 1 de julio en el Congreso de Nuevo León; fue aprobada en 2017 y apareció en el calendario cívico de Nuevo León en 2018.

Ya con un pie adelante, se aventuraron a elevar la iniciativa a nivel nacional, pero ahora con una mayor participación de la sociedad civil, instituciones académicas y empresas que, en conjunto, formaron la Alianza por la Igualdad.

El siguiente paso fue llevar el exhorto ciudadano a la Cámara de Diputados. Entró en 2017 gracias a la entonces diputada por el estado de Guanajuato y ahora senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez. Fue aprobada en 2018. Y el 26 de marzo, en el Senado de la República, con 111 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó celebrar el 1 de junio como el Día Balance Trabajo-Familia.

Un gran logro, pero apenas es el comienzo

“Es un paso dentro de los muchos que se tienen que dar en este proceso para que realmente los trabajadores mexicanos tengamos ese bienestar emocional”, reflexionó Xóchitl Córdova de Velasco, delegada de Ancifem en Nuevo León.

Es un primer esfuerzo para que se haga realidad la existencia de horarios flexibles para las horas de entrada y de salida; así como el otorgamiento de permisos para que se permita a los padres y madres de familia asistir a las juntas y festivales escolares de tus hijos.

También para que, en caso de emergencia, cuando tengas que salir de tu lugar de trabajo no te sea descontado el día; y, por otra parte, el trabajador pueda obtener beneficios como la capacitación para el desarrollo integral como persona en el trabajo.

El objetivo es posicionar el tema en la agenda pública y poner de manifiesto que urgen políticas tanto públicas como corporativas para que esa estabilidad se logre, señaló Córdova de Velasco.

https://www.facebook.com/ancifem.nl/videos/vb.155508254571879/658921141248138/?type=2&theater

El trabajo en México

A nivel mundial, México se posiciona como uno de los peores lugares para trabajar, pues además de ser uno de los países donde se labora más, los trabajadores sufren de estrés debido a su excesiva actividad.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es, entre los países miembros, la nación donde más horas se trabaja al año, con aproximadamente 2 mil 258.

Asimismo, el indicador registra que en México, a partir de 2014, ha aumentado el número de horas que los mexicanos trabajan al año: en 2014 se laboraron 2 mil 242 horas; en 2015, 2 mil 248 horas; en 2016, 7 horas más para llegar a 2 mil 255; en 2017, 2 mil 257 y en 2018, 2 mil 258.

El informe señala que cuanto más trabajan las personas, más disminuye la productividad.

En ese mismo sentido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) México ocupa el primer lugar de estrés laboral en el mundo.

La OMS estima que 75% de los trabajadores mexicanos sufren el síndrome de burnout (fatiga por estrés laboral), seguido por países como China (73%) y Estados Unidos (59%).

Para complementar las cifras anteriores, el estudio El trabajador digital: ¿qué busca y cómo trabaja?, de la plataforma de espacio digital Citrix, señala que, a pesar de que 71% de los trabajadores mexicanos consideraron muy importante la flexibilidad laboral; la realidad es que sólo 40% de las empresas brindan esa condición, mientras que 19% da la oportunidad de trabajar en casa, lo que se conoce como home office.

En ese sentido, 42% de los trabajadores mexicanos opinaron que hacer home office sería más productivo, ya que lograrían equilibrio entre la vida laboral y la personal, y además perderían menos tiempo en el transporte público.

El cambio está en ti

En el marco del Día Balance Trabajo–Familia, la Ancifem da a conocer una serie de recomendaciones para promover el balance entre el trabajo y la vida familiar, desde la parte que le corresponde a los ciudadanos:

  1. Respeta los horarios de trabajo. Llega puntualmente, aprovecha el tiempo y sal en tu hora asignada. Evita trabajar horas extra y llevarte trabajo a casa.
  2. Apoya, protege y anima a tus compañeros de trabajo que son padres y madres de familia.
  3. Promueve acciones de convivencia familiar en tu centro laboral y en los grupos a los que pertenezcas.
  4. Establece como meta con tu familia espacios de convivencia familiar.
  5. Elabora con tu familia una lista de quehaceres domésticos y divídanlos de acuerdo con las edades, capacidades y condiciones de cada uno.

 

 

Te puede interesar: El dilema de ser madre en México 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.