Ante la escasez de talento en TIC, formarán a jóvenes para empleos del futuro

Nacional Monte de Piedad otorgó el Premio al Desarrollo Sostenible en Formación para el Trabajo Digno 2021 a la IYF y Bécalos por el programa Networking México.



En el sector de hardware y Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC), México ocupa la primera posición con las vacantes más difíciles de cubrir, seguido de Finanzas y Logística, dejando vacantes 75 mil empleos especializados de tiempo completo por año, de acuerdo con un estudio de Información Dinámica de Consulta (IDC).

Ante este contexto, con el objetivo de aumentar la empleabilidad de los jóvenes con trabajos formales y reducir la brecha de talento en la industria de Tecnología de la Información (TI); Youth Foundation, Bécalos y Cisco Networking Academy lanzaron el programa Networking México que con una inversión conjunta, superior a los 200 millones de pesos en tres años, equiparon a 30 planteles del Conalep en nueve estados del país: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla, desarrollando estrategias para la industria del TIC, en 15 mil estudiantes mexicanos.

“En México tenemos un grave problema de brechas en mercados laborales regionales en industrias como TI. Por un lado, están los empleadores que no encuentran el talento adecuado y suficiente; por otro lado, están los jóvenes que no encuentran empleo -de hecho, la tasa de desempleo juvenil puede hasta triplicar la tasa de desempleo general de nuestro país-. Tenemos miles de vacantes en TI que no se pueden cubrir,” dijo Gabriela Rojas, directora ejecutiva de Bécalos.

Explicó que el 18 por ciento (aproximadamente 55 mil estudiantes a nivel nacional) de los estudiantes del nivel medio superior técnico estudian informática; sin embargo, aproximadamente el 85 por ciento de los jóvenes egresados de esa carrera no están trabajando en áreas de TIC debido a la falta de habilidades críticas en el currículo.

“Gracias a las alianzas, a través del programa Networking México desarrollado por IYF, hemos podido llegar a más jóvenes posicionándonos para preparar a los estudiantes de México de todos los ámbitos y experiencias con las habilidades necesarias para aprovechar al máximo el poder de la nueva red e impulsar con éxito la próxima ola de transformación digital”, dijo Federico Ortiz, gerente de Desarrollo de Negocios de Cisco México.

Por lo que Nacional Monte de Piedad otorgó el Premio al Desarrollo Sostenible en Formación para el Trabajo Digno 2021 a la IYF y Bécalos por el programa Networking México, reconociendo su labor y la de sus aliados por ofrecer a los jóvenes mexicanos alternativas para acceder a mejores opciones de futuro.

“Los objetivos son aumentar la empleabilidad de los jóvenes con empleos formales, bien pagados en industrias de Tecnología de la Información y reducir la brecha de talento que previo a la pandemia de COVID-19 era de más de 150 mil empleos”, destacaron los especialistas en conferencia de prensa virtual.

 

Te puede interesar: La Ibero y las ONG crean la plataforma “Ciudadana de Fosas Clandestinas”

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.