Educación integral y de calidad para los niños de México

 La educación es vital para el desarrollo de las personas y los países, pero sólo una educación de calidad logra el suficiente impacto.



La educación es la llave para el avance de las naciones, pero esa idea abstracta debe volverse realidad a través de las personas, básicamente niños, niñas y adolescentes, para que les de las herramientas para que su desarrollo personal sea completo y obtengan las competencias que les permitan tanto el acceso a empleos y fuentes de ingreso, como impactar de manera positiva en su comunidad.

Sí nos toca todos

En el país, por diversas causas el nivel educativo no es igual en todas partes algunas atribuibles al entorno, otras a fallas en el sistema y en otras a situaciones familiares que interfieren en que los niños, niñas y adolescentes reciban todos los beneficios de la educación. Además, la pandemia de covid-19 puso en evidencia las enormes diferencias y la falta de calidad que había en ciertos sectores y, no sólo eso, sino que agravó en muchos casos las carencias.

Si bien legalmente el Estado es el principal responsable de la educación, no por eso, como sociedad se debe dar la espalda a este rublo tan fundamental para el avance de las personas y de la sociedad y menos si es más grande y urgente la necesidad de apoyar de manera altruista esta causa. Desde antes de la pandemia, ya existían en el país iniciativas que a través de organizaciones de la sociedad civil que se dedican precisamente a apoyar directamente en esta materia.

Se trata de iniciativas variadas, con diferentes ángulos para incidir a través de la educación en mejorar la vida de las personas. Esta variedad de ángulos permite encontrar opciones que resulten más significativas para que quienes de forma desinteresada contribuir se animen a hacerlo de manera más cómoda. Todas ellas reciben donativos económicos y extienden recibos deducibles.

Fundación EDUCA, A.C.

La Fundación EDUCA trabajando a través del apoyo a una red de escuelas que sin fines de lucro operan otras organizaciones de la sociedad civil. Estas escuelas tienen un alumnado de escasos recursos de 2 a 18 años. EDUCA trabaja para que tengan financiamiento, puedan implementar proyectos educativos y sus directores y profesores reciban capacitación continua. También trabajan con algunas instituciones de educación superior.
Su trabajo llega a 95 planteles y 52 comunidades educativas en 13 estados de la República Mexicana y lo hace a través de 3 programas institucionales: Sostenibilidad institucional, empoderamiento de las personas y EDUCA sostenible.

Fundación BECAR, I.A.P.

Esta Fundación surge en el año 2000 con el propósito de “hacer de la Educación el vehículo para que niñas, niños y jóvenes en situación vulnerable logren su desarrollo personal y participen de forma activa en la transformación de su comunidad y de México”.

En nueve estados del país, trabajan con 21 colegios y centros escolares a partir de lo que denominan un modelo educativo integral que busca garantizar que los alumnos reciban educación de calidad que aminore e incluso desaparezca el atraso de la realidad social de la que provienen para que se incorporen a estudios superiores o capacitación laboral con mayores oportunidades de éxito.
Su modelo tiene estos ejes:
-formación humana
-innovación y estrategia
-tecnología educativa
-aprendizaje y nuevas tecnologías

Fuentes:
https://educa.org.mx/ 
https://fundacionbecar.org/ 
https://www.reporteindigo.com/latitud/educacion-de-ninos-y-ninas-en-crisis-por-pobreza-estudio-unesco/ 

 

Te puede interesar: México debe cumplir la palabra empeñada en el T-MEC: Coparmex

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.