Descubre cómo realizar un documental con pocos recursos

Los aficionados del arte audiovisual que quieran producir sus propias obras se enfrentan a varios formatos posibles.



Los aficionados del arte audiovisual que quieran producir sus propias obras se enfrentan a varios formatos posibles. Hoy se abordará uno de ellos: el documental; un formato muy interesante y bastante accesible. Los documentales pueden ser realizados de forma profesional o más sencilla con un pequeño equipo. Lo que determina la calidad es el contenido y el empeño.

¿Quieres saber más sobre documentales? Continúa la lectura. 🙂

¿Documental o reportaje?

En primer lugar, una curiosidad. ¿Conoces esos programas de televisión que muestran un gran reportaje, a veces de una hora de duración, sobre un tema interesante? Los que estudian un poco el tema pueden perderse y preguntarse si es un reportaje o un documental; sinceramente, es lo mismo; la diferencia es que un periodista lo llamará reportaje y un cineasta lo llamará documental.

¿De qué habla un documental?

Ahora vayamos al grano. Un documental puede mostrar una realidad social, puede contar un acontecimiento, puede mostrar un lugar, o un pueblo y su cultura, puede cuestionar algo, puede intentar responder a una pregunta… la lista es larga. No es fácil explicar qué es un documental, pero tratando de resumirlo en pocas palabras, es una película que muestra la vida sin escenificar. No tiene actores, son personas reales (si el documental tiene personas, claro).

Búsqueda de referencias

Para los que aún no están familiarizados con este formato de video, la mejor manera de conocerlo es verlo, e incluso para los que ya lo conocen, verlo es bastante entretenido y te ayuda crear ideas. En plataformas de streaming como Netflix es posible encontrar algunas, aquellas más profesionales y con mayor presupuesto. En plataformas como Youtube y Vimeo es posible encontrar producciones locales y más pequeñas e incluso trabajos de estudiantes de cine y periodismo (son muy interesantes).

Organiza tus ideas

El primer paso es escribir en un papel o en el móvil cómo será el documental:

● ¿Cuál será el tema?
● ¿Dónde y cuándo se filmará?
● ¿Habrá entrevistas?
● ¿A quién se entrevistará?

Después de anotar las respuestas de las anteriores preguntas, deberás hacer una investigación profunda sobre el tema seleccionado.

Es importante acotar que es complicado planificar el montaje de un documental, es decir, cómo va a quedar después del montaje, porque un documental es algo muy espontáneo, sobre todo si tiene entrevistas; nunca se sabe lo que van a decir los entrevistados. Concéntrate en grabar lo necesario para transmitir el mensaje que deseas, el resto puede verse después.

Reune el equipo

Puede parecer que vas a necesitar mucho para hacer un documental, pero a veces solo se resume en una cámara y el “equipo” es un amigo que te ayudará. Utiliza lo que está disponible. Si solo tienes un teléfono móvil, no hay problema, puedes grabar con él, solo hay que tener cuidado con el sonido; utiliza auriculares o compra un micrófono para el móvil. El sonido tiene que ser bueno, un mal sonido lo arruina todo, no lo olvides. Si existe la posibilidad de comprar equipo, busca cámaras DSLR, micrófonos y accesorios.

Prepara las entrevistas

Las entrevistas son parte esencial en algunos documentales. Si vas a hacer una entrevista, haz un guion de la misma. El guion solo contiene preguntas que son relevantes y que han sido pensadas con antecedencia. Durante la entrevista, intenta hacer sentir al entrevistado que solo está hablando contigo, haz un esfuerzo por que se ignoren las cámaras (mucha gente se pone nerviosa ante las cámaras), la idea es que el entrevistado se sienta cómodo. El tema se creará a partir de las preguntas del guion. Las preguntas sirven de guía, la idea es darle al entrevistado el tema para que hable de la manera que quiera, y cuando el tema termine, preguntarle algo más.

Post-producción

Tras la grabación de las escenas, viene otra parte fundamental: el montaje, también llamado de edición. Para ello, necesitarás un editor de vídeo. Durante el montaje, el documental puede adoptar formas infinitamente diferentes, es una creación independiente, que cada editor realiza a su manera. El consejo aquí es intentar hacer algo que tenga fluidez, que no se vuelva monótono. Si tu documental tiene entrevistas, es importante que no se haga pesado. Intenta tomar los momentos más destacados de la entrevista e intercalarlos con escenas de otras cosas. Cuando termines de editarlo, si tienes dudas, muéstralo a alguien y pídele su opinión; si tienes que cambiarlo, cámbialo tantas veces como sea necesario.

¿Te gusto la lectura? Si tienes algún otro consejo, déjalo en los comentarios. 🙂

 

Te puede interesar: Alumnos presentan retroceso con educación a distancia: Mexicanos Primero

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.