Conoce las mejores 25 empresas para madres de familia, según Mamá Godín

El informe arrojó que una de cada 20 plazas que evaluó el ranking está ocupada por una madre trabajadora, lo que representa apenas el siete por ciento de plazas con una jefa de familia al frente.



En el mes del Día de las Madres, la página Mamá Godín publicó los resultados de su informe “Las mejores empresas para trabajar”, que enlista a las 25 empresas (incluyendo pymes y microempresas) que cuentan con condiciones favorables para mujeres que son madres, han reducido la desigualdad laboral y ofrecen diversos beneficios.

Según datos a febrero de 2022 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de las 64 millones de mujeres en México, 22 millones se encuentran entre la Población Económicamente Activa (PEA); mientras que La Ley Federal del Trabajo establece que las mujeres embarazadas tienen derecho a 84 días naturales de incapacidad.

La edición del informe de este año es la tercera y de acuerdo con Mamá Godín, en el ranking participaron 186 organizaciones. Los ejes que observó Mamá Godín fueron: pago igual por trabajo igual, prestaciones equivalentes por maternidad y paternidad, y oportunidades reales de crecimiento en la escalera corporativa.

Además, este año hubo un aumento en los datos que se evaluaron, pues en total durante 2022 se registraron 204 mil 729 plazas, muy por encima de las evaluadas en 2021 y 2020, que fueron 136 mil 205 y 69 mil 453. “Del total de plazas evaluadas de las organizaciones participantes, únicamente el 38 por ciento están ocupadas por mujeres”.

El informe arrojó que una de cada 20 plazas que evaluó el ranking está ocupada por una madre trabajadora, lo que representa apenas el siete por ciento de plazas con una madre de familia al frente.

Sólo 13 organizaciones de las que entraron al conteo tienen más del 50 por ciento de mujeres en sus comités directivos; mientras que únicamente 15 de las 186 empresas que tomó en cuenta el informe, tienen 50 por ciento de sus puestos de liderazgo cubiertos por mujeres.

Empresas que están en el ranking de “Las mejores empresas para trabajar”

Mamá Godín evaluó a las empresas otorgándoles puntos y la empresa que acumulara el mayor número de puntos sería la primera en el conteo y así con los demás lugares. Manpower, AT&T, Danone y Reckitt encabezaron el conteo, seguidas de organizaciones como 3M, MARS, Unilever, Heineken, Elektra, Takeda, entre otras.

Respecto a pymes y microempresas, el primer lugar lo obtuvo Porter Novelli, con 79 puntos; seguido de Another con 71 puntos a su favor; después está Natura con una cifra de 71; Mastercard con 70 puntos, Hitachi con 66 y Enegence con 62 puntos.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de Ciudad de México y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP) fueron las únicas organizaciones públicas y de asociaciones civiles que aprobaron el ranking.

Mamá Godín aseguró que hacer el ranking “es un ejercicio revelador, los resultados de este año son especialmente dolorosos”, pues mientras que en 2021, 1.4 plazas de cada 10 estaban ocupadas por madres; en 2022, 1.4 plazas de cada 20 están lideradas por una jefa de familia.

“Los hallazgos de este ejercicio de medición serán usados para incidir en política pública a favor de las mujeres y madres trabajadoras en México”, comentó la organización y finalizó reconociendo el trabajo de las empresas que participaron en el ranking y trabajan por brindar condiciones favorables a las Mamás Godín.

 

Te puede interesar: En el Foro Retos de una Mamá Empresaria, saca tu mejor versión en el hogar y empresa

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.