Robo de vehículos ligeros y pesados asegurados disminuyó 5%

Los estados donde se concentró el 67 por ciento de los robos de automóviles asegurados fueron el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz, indicó la AMIS.



Diariamente en el país fueron robados 170 automóviles asegurados en los últimos 12 meses, con lo que de abril de 2021 a marzo de 2022 sumaron en total 62 mil 102 vehículos ligeros, lo que en comparación con el mismo periodo de un año antes representa una disminución de cinco por ciento, informó Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En cuanto al robo de vehículos pesados asegurados, en los últimos 12 meses sumaron un total de siete mil 099, lo que también representó cinco por ciento menos con respecto al mismo periodo del año anterior.

La directora de la AMIS previó que estas cifras se incrementarán en el correr de los próximos meses al presentarse mayor movilidad en el país, la cual disminuyó de manera importante a consecuencia de la pandemia.

Rosas Rodríguez precisó que de los 62 mil 102 vehículos ligeros robados, se recuperaron 27 mil 577, es decir, el 44 por ciento del total. Destacó que enero de 2021 fue el mes en el cual se registró el promedio más bajo de robo de vehículos ligeros asegurados, en contraste septiembre y noviembre fueron en los que se presentó mayormente este delito con un promedio de 178 unidades por día.

Por otra parte, Rosas Rodríguez indicó que seis de cada 10 automóviles asegurados fueron robados en seis estados, las entidades en donde se concentró el 67 por ciento de los hurtos fueron el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz.

Asimismo, reveló que en promedio 59 por ciento de los robos de vehículos asegurados se hizo a través del uso de violencia, de manera principal en Sinaloa, con 82 por ciento; Zacatecas, 79 por ciento; Guerrero, 75 por ciento; Puebla, 72 por ciento; Guanajuato, 71 por ciento y Tabasco, 69 por ciento.

A este respecto la directora de AMIS aclaró que los modelos más recientes de automóviles utilizan dispositivos para poder caminar, por lo que el robo es cometido cuando las personas están dentro de los vehículos, lo que antes era menos común ya que anteriormente los delincuentes aprovechaban que el vehículo estuviera estacionado lo abrían y lo echaban a andar sin llave ni dispositivos, “hoy es más difícil, por eso hablamos de robo con violencia”, resaltó.

En cuanto a los modelos que más fueron robados en los últimos 12 meses destacaron Nissan Versa (3 mil 247 unidades), Nissan NP300 (2 mil 665), Aveo (2 mil 067), Honda CRV (mil 836) y Chevrolet Beat (mil 830).

Vehículos pesados

Norma Alicia Rosas también dio a conocer las cifras que la AMIS contabilizó en cuanto al robo de vehículos pesados asegurados, los cuales de abril del año pasado a marzo de 2022 sumaron un total de siete mil 99, de los cuales se recuperaron cuatro mil 203, es decir, el 59 por ciento del total.

Respecto a la tendencia de robo en equipo pesado, se registró una disminución del cinco por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La entidad con mayor robo de vehículos pesados en los últimos 12 meses fue el Estado de México, con un total de mil 945 unidades, lo que supone un incremento del 26.8 por ciento con respecto al periodo anterior, los otros estados donde este delito sobresalió fueron Puebla con 757 vehículos pesados, Veracruz con 624, Guanajuato con 583 y Jalisco con 438 vehículos robados.

Por tipo de unidades, los tractocamiones fueron los vehículos pesados que más se robaron en los últimos 12 meses con un total de tres mil 247 unidades, lo que representa el 46 por ciento del total; le siguieron los semirremolques con dos mil 523 unidades (36 por ciento), los camiones con mil 266 unidades (18 por ciento) y los autobuses con 63 unidades (uno por ciento).

 

Te puede interesar: Más de la mitad de la población se siente insegura en su ciudad: Inegi 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.