Futuro ministro de la Corte estará ligado a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó la terna que enviará al Senado para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la salida del ministro en retiro José Ramón Cossío.


Ya está la terna para elegir nuevo ministro


Las propuestas de López Obrador para este cargo recaen en los abogados Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Al respecto de las personas que propondrá dijo: “Les tengo confianza por eso los estoy proponiendo. Es gente honesta. Son abogados de primer oren los tres”

Y agregó “yo lo que pienso es que deben ser mujeres y hombres íntegros, verdaderos jueces que actúen con absoluta libertad, que no acepten consigna de nadie, que no sean serviles, que no sean sumisos, que no estén al servicio de intereses creados, que sean honestos y que apliquen, en este caso sí, el criterio de los liberales del siglo XIX, fue el periodo de la República restaurada”.

Loretta Ortiz Ahlf, coordinó los Foros por la Pacificación y la Reconciliación Nacional convocados por el gobierno electo, en los cuales las victimas de la violencia solicitaron consistentemente justicia y no avalaron la propuesta de amnistía. De hecho los últimos 5 foros en estados como Tamaulipas o Morelos, fueron cancelados.

El abogada por la Escuela Libre de Derecho (ELD) , cuenta con una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana así como un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España.

Es catedrática en la ELD y a nivel maestría en la Universidad Iberoamericana. Pertenece además al Sistema Nacional de Investigadores y posee el nivel II, es autora de diversos libros.

Celia Maya, es magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro y ha sido candidata a la gobernadora de esa entidad en 3 ocasiones en tanto que también se postuló la Senado de la República y a estado involucrada con el proyecto político de López Obrador.

Es licenciada tanto en Contabilidad como en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y tiene una maestría en Derecho así como en impuestos y un doctorado en Derecho. También imparte cátedra en diferentes universidades.

Se ha postulado a cargos públicos por el Partido de la Revolución Democrática, por una coalición integrada por este partido, el Partido del Trabajo y el Partido Movimiento Ciudadano y más tarde contendió electoralmente por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Por su parte Juan Luis González Alcántara Carrancá, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una especialidad en Finanzas Públicas.

Tiene un máster en derecho civil y familia así como un doctorado por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Fungió como Magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y fue presidente de éste así como del Consejo de la Judicatura local además de magistrado de la Cuarta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia.

Al principios de año López Obrador lo mencionó en la terna para titular de la Fiscalía General de la República.

En la terna definitiva no figuran las opciones que se manejaban semanas atrás es decir Paula María García Villegas Sánchez Cordero, quien es hija de secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero; Leticia Bonifaz, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN, ni Yasmín Esquivel Mossa actual presidenta del Tribunal Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, es esposa de José María Riobóo, empresario ligado a López Obrador.

Con información de El Economista y Milenio 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.