Intentan “borrar” a las mujeres en leyes y cultura: Mujeres Libres y Soberanas

El colectivo Mujeres Libres y Soberanas propugnó porque las políticas que se elaboren en todo el territorio nacional sean integrales, apoyen y promuevan el crecimiento de las mujeres y procuren la conciliación de vida y familia.



A pesar de que actualmente el sector femenino ha logrado el reconocimiento de muchos de sus derechos así como la equidad de oportunidades en diversos ámbitos, hoy existe una amenaza por despersonalizar a la mujer al sustituir la categoría de su sexo por el de identidad de género intentando así “borrarla” en las leyes, la cultura o el deporte, aseguraron integrantes del colectivo Mujeres Libres y Soberanas.

Alison González, integrante de la organización civil, observó que el uso del lenguaje busca cambiar la mentalidad de las personas, por lo que condenó el uso de términos como persona gestante o cuerpo menstruante, toda vez que “invisibiliza, discrimina, deshumaniza y borra a las mujeres”.

Consideró como grave que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya incluido en sentencias estas palabras, y alertó que algunos legisladores pretenden introducirlas en las leyes.

Observó que utilizando términos como persona gestante o cuerpo menstruante con el pretexto de ser incluyentes se termina excluyendo a las mujeres con un lenguaje que no es jurídico ni científico. “Solo la mujer puede engendrar, solo la mujer puede menstruar, solo la mujer puede dar vida, solo la mujer puede amamantar. Las mujeres perpetuamos la raza humana”, refutó.

En tanto, Pilar Vázquez enfatizó que el colectivo Mujeres Libres y Soberanas alza la voz en pro de los derechos de las mujeres, “defendiendo nuestra identidad biológica única y exclusiva, nuestro ser mujer, exigiendo la solución a los verdaderos problemas que nos afectan como: violencia, inseguridad, falta de atención a la salud integral, acceso a la educación, pobreza, trabajo no equitativo, maternidad protegida, falta de oportunidades para las jóvenes, entre otros”.

En este sentido exigió a los legisladores, jueces, gobernantes y grupos contrarios que respeten nuestra identidad como mujeres en todos los espacios.

Las integrantes del colectivo Mujeres Libres y Soberanas propugnaron porque las políticas que se elaboren en todo el territorio nacional sean integrales, apoyen y promuevan el crecimiento de las mujeres y procuren la conciliación de vida y familia.

En cuanto a que hoy en muchos ámbitos se da el 50 por ciento de espacios a hombres y mujeres, aseguraron que por sí sola esta medida no es suficiente toda vez que los lugares que efectivamente corresponden al sector femenino en algunas ocasiones han sido arrebatados por varones con el pretexto de que se perciben a sí mismos como mujeres, bajo este argumento se han hecho de espacios en Congresos e inclusive en categorías deportivas en las que por su naturaleza masculina son más fuertes pero se les ha permitido competir contra mujeres, lo que es completamente inequitativo.

Por su parte, Luz María Cortés refirió que, con respecto a la niñez, no se puede permitir que se valide la idea de que se puede nacer en el cuerpo equivocado, menospreciando su naturaleza y exponiéndolos a tratamientos hormonales que trastornan su identidad biológica.

“La seguridad de las mujeres también está en riesgo. Si cualquier varón tiene vía libre para acceder a los espacios más íntimos para las mujeres, basándose en su identidad de género, compromete nuestra integridad”, subrayó.

“Disentimos del discurso actual que pretende incluir a los hombres que se auto perciben mujeres en nuestros espacios, enfrentamos intimidaciones, falsas acusaciones de discursos de odio y perdida de la libertad de expresión. Siendo las mujeres víctimas de violencia por ser ellas mismas, mujeres que reclaman sus espacios”, concluyó.

Te puede interesar: Igualdad de las mujeres sigue siendo una tarea pendiente: Coparmex 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.