PRD en el Senado impulsa despenalización del aborto

PRD, con apoyo de Morena y Movimiento Ciudadano, en el Senado busca elevar a derecho humano el aborto, la muerte digna y el libre desarrollo de la personalidad.


Impulsa PRD aborto


La bancada del PRD en el Senado de la República a través de la senadora Leonor Noyola, presentó el pasado 2 de octubre una iniciativa para modificar el artículo 1 de la Constitución, con la finalidad de garantizar el “derecho al aborto, a una muerte digna y al libre desarrollo de la personalidad”.

El artículo primero establece el reconocimiento de los derechos humanos de todos los mexicanos, y la obligación del Estado para protegerlos.

Dicha iniciativa pretende incluir “que no será punible la interrupción libre del embarazo cuando se realiza antes de las 12 semanas de gestación. Las Instituciones de Salud del Estado garantizarán la atención y protección de las mujeres que ejerzan este derecho”.

Al respecto, en la exposición de motivos presentada en la cámara alta, la senadora señala que la Suprema Corte ha establecido que no se considera un delito el aborto en un embarazo anterior a las 12 semanas, además que en el código penal de la Ciudad de México esto ya está plasmado, sin embargo, en otras entidades federativas esto no es así.

Por tal motivo señaló que la Constitución debe garantizar el que la mujer sea libre de decidir sobre su propio cuerpo, lo cual “constituye un principio fundamental para el desarrollo de las personas en nuestra sociedad”.

La reforma también contempla el derecho a una muerte libre y digna “cuando la vida ha dejado de tener las condiciones mínimas adecuadas y suficientes para considerarse como una vida digna”.

Actualmente, si bien la muerte digna está contemplada en la Constitución de la Ciudad de México, a nivel federal se establece en la Ley General de Salud que se aplicarán cuidados paliativos a los pacientes en situación terminal para garantizar una “calidad de vida” y una muerte natural “en condiciones dignas”.

En lo referente al derecho al libre desarrollo de la personalidad, en la exposición de motivos Leonor Noyola señaló que “es una de las manifestaciones más importantes de la vida humana” y que la Suprema Corte ha manifestado que este es un “derecho fundamental, del cual se desprenden todos los demás derechos, en cuanto son necesarios para que los individuos desarrollen integralmente su personalidad”.

A dicha reforma se han sumado senadores de las fracciones de Morena y Movimiento Ciudadano. Además que la senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ha manifestado públicamente que desde el gobierno federal ella impulsará estos temas.

Finalmente, esta iniciativa de reforma ha sido turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y Estudios Legislativos para su revisión.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.