En México, la desigualdad de género es muy amplia: TEPJF

La participación de las mujeres en el espacio público y político son condiciones indispensables para el logro de la igualdad sustantiva: magistrada Mónica Soto.



El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, indicó que en México la desigualdad de género es muy amplia y por ello las instituciones son un factor clave para erradicarla, pues tienen la obligación de trabajar para lograr que la igualdad sea una realidad.

Durante la firma del convenio específico de colaboración entre el TEPJF y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el cual busca impulsar un cambio cultural de la sociedad mexicana a favor del reconocimiento de las capacidades políticas y la autonomía de decisiones de las mujeres, Rodríguez Mondragón afirmó que el Tribunal llevará a cabo dos estrategias prioritarias en favor de las mujeres.

En la primera, explicó, será a través de la comunicación social, la participación política y los derechos de las mujeres; sensibilizará sobre la violencia política en razón de género para promover su denuncia y erradicación e impulsará el combate de los contenidos sexistas y discriminatorios.

En la segunda línea de acción, agregó, fortalecerá a los observatorios de participación política de las mujeres a nivel nacional para garantizar su plena incorporación en la toma de decisiones, con lo que, además, se impulsará una red de observación electoral con perspectiva de género.

Por su parte, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso destacó que con la firma de este convenio el TEPJF contribuye como hasta ahora lo ha hecho al objetivo estratégico de posicionar la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en el ámbito político, social, comunitario y privado, mediante sentencias, tesis, jurisprudencia, así como en programas y acciones institucionales que maximizan los derechos político-electorales de las mujeres.

La magistrada Soto Fregoso destacó que en el contexto del proceso electoral 2020-2021, el TEPJF, bajo una mirada de perspectiva de género interseccional, emitió criterios que tutelan el derecho de participación política de las mujeres, como la prohibición de estereotipos discriminatorios de género en la propaganda político-electoral y la anulación de elecciones en dos municipios en donde se acreditó la violencia política contras las mujeres en razón de género.

 

Te puede interesar: UNPF rechaza que libros de texto se conviertan en un instrumento de ideología de Estado

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.