En México, está estancado el Estado de derecho: WJP

El progreso de México hacia un Estado de derecho está estancado en México, revelan los resultados del Índice de Estado de Derecho (IEDMX) 2023-2024, y señala que en el país solo cinco entidades incrementaron su puntaje desde la edición anterior, mientras que 13 lo disminuyeron y 14 lo mantuvieron, lo que muestra que existen cambios marginales en comparación con la medición de un año antes.

De acuerdo a la secta edición del análisis elaborado por World Justice Project (WJP), se revela que “ningún estado se acerca a la calificación idónea, ni alcanza un puntaje superior a 0.5, lo que significa que todas las entidades tienen aún retos pendientes”.

El informe destaca que los estados con los puntajes más altos en el Índice de Estado de Derecho en México 2023–2024 son Querétaro (0.49), Guanajuato (0.47) y Aguascalientes (0.47). Esta es la tercera ocasión en la cual Querétaro se encuentra en el primer lugar, mientras que es la segunda ocasión en que Guanajuato y Aguascalientes ocupan las mismas posiciones. En contraste, los estados con los puntajes más bajos son el Estado de México (0.35), Morelos (0.35) y Quintana Roo (0.36).  

En esta sexta edición del informe, se destacaron hallazgos que demuestran que continúa el estancamiento en Estado de Derecho en la mayoría de las entidades y solamente cinco aumentaron su puntaje (Chiapas, Ciudad de México,  Guerrero, Tabasco y Zacatecas), mientras que 13 lo disminuyeron (Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo,  Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán), y 14 mantuvieron el de la edición anterior (Aguascalientes, Baja California, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz). 

Con respecto a la participación ciudadana, el informe muestra que la mayoría de los estados presentaron caídas a este respecto, ya que de acuerdo al indicador que mide si la ciudadanía puede participar de forma efectiva en la formulación de políticas públicas 22 estados obtuvieron un puntaje menor que en la pasada edición del estudio.

En torno a la seguridad, quedó en claro que sigue siendo uno de los mayores retos del país, como lo muestran las altas cifras de homicidios y de incidencia y prevalencia delictivas. No obstante, se incrementaron los puntajes generales en lo que respecta a orden y seguridad en 16 estados del país, lo que se debe en mayor medida a los incrementos en la percepción de seguridad de las personas, en 24 entidades desde que se presentó la anterior edición del análisis.

En lo concerniente a la corrupción, el Índice muestra una tendencia al estancamiento en la ausencia de la misma en las fuerzas de seguridad y procuración de justicia, indicativo que cayó en 20 estados del país.

Asimismo, se mostró una tendencia al estancamiento en lo que se refiere a la justicia penal. En este punto, el subfactor que mide el respeto al debido proceso de las personas acusadas de un delito, la calificación descendió en 17 entidades de la República Mexicana.

En cuanto a los avances en justicia alternativa, los mecanismos alternativos de solución de controversias se reafirman como el aspecto mejor evaluado de justicia civil, y registran incrementos en 17 entidades.

Otro de las mejoras observadas se refiere a la garantía de los derechos laborales los cuales registraron incrementos de puntaje en 19 entidades.

Los estados con los puntajes más altos en el IEDMX 2023-2024 son Querétaro (0.49), Guanajuato (0.47) y Aguascalientes (0.47). Esta es la tercera ocasión en la cual Querétaro se encuentra en el primer lugar, mientras que es la segunda ocasión en que Guanajuato y Aguascalientes ocupan las mismas posiciones. Los estados con los puntajes más bajos son Estado de México (0.35), Morelos (0.35), y Quintana Roo (0.36).   

Con los resultados de esta edición del estudio las tendencias en el país que se observan son cuatro:

1) La mayoría de los estados muestran una contracción en la participación ciudadana, la cual es fundamental para que la ciudadanía puede participar de forma efectiva en la formulación de políticas públicas;

2) La seguridad es uno de los mayores retos con altas tasas de homicidios e incidencia y prevalencia delictiva, aunque con una mejora importante en la percepción de la seguridad en las personas; 

3) Hay un fortalecimiento en la garantía a los derechos laborales al registrar mejoras en 19 estados, y 

4) Persisten los retos en el sistema de justicia penal, en particular tras el debilitamiento en la garantía al debido proceso. 

Te puede interesar: Más de 400 millones de menores de 5 años en el mundo sufren maltrato: Unicef

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.