En México hay carencia ambulancias: MCCI

La norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que debe haber cuatro ambulancias por cada 100 mil habitantes.


ambulancias


En México la Secretaría de Salud, IMSS y el ISSSTE tienen menos de seis mil ambulancias para todo el país, y solo unas 700 son para atender urgencias, el resto son utilizadas para traslados entre hospitales, de acuerdo con una revisión de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ese número es insuficiente.

El reporte, realizado por Alejandra Barriguete de MCCyI, señala que las ambulancias con las que cuentan las instituciones federales de salud no atienden urgencias, por lo que únicamente las de las Fuerzas Armadas ayudan al traslado en emergencias.

Esto es a nivel federal. En términos locales, en lugares como Ciudad de México, que ha sido el epicentro de la pandemia por COVID-19, y donde habitan nueve millones de capitalinos hay 28 ambulancias del Escuadro de Rescate de Urgencias Médicas (ERUM), organismo oficial del gobierno capitalino, y el resto de las emergencias las debe atender la Cruz Roja, con 54 unidades.

Por ello, si la ambulancia por una situación de COVID-19 se pide en Ciudad de México, las probabilidades de que llegue una del ERUM equipada con burbuja (hay sólo siete) son mínimas.

En términos globales, en Ciudad de México hay menos de 400 ambulancias para atender emergencias: las 82 del ERUM y la Cruz Roja, y el resto de las empresas privadas. La cantidad de ambulancias no llega ni al 25% del estándar internacional.

IMSS cuenta con dos unidades para 100 mil habitantes

El IMSS, que tiene poco más de 70 millones de derechohabientes, cuenta con dos ambulancias por cada 100 mil derechohabientes. La norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que debe haber cuatro ambulancias por cada 100 mil habitantes, es decir, el IMSS tiene la mitad de las unidades de lo que marca el estándar internacional si tomáramos a cada derechohabiente como un habitante.

De acuerdo con información entregada por el IMSS a MCCI, la dependencia cuenta con mil 421 ambulancias, de las cuales 605 son propias y 816 han sido subrogadas en los años 2019 y 2020, aunque la dependencia no aclaró cuántas de estas fueron contratadas exclusivamente para la pandemia.

Estas ambulancias deben brindar atención a las más de mil 500 clínicas médicas familiares, 236 hospitales generales, 36 hospitales de alta especialidad y las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad distribuidas en el país, en traslados interhospitalarios, no para emergencias de derechohabientes.

Otras dependencias

El ISSSTE cuenta con mil 96 ambulancias para sus 13.5 millones derechohabientes en las 32 entidades, según informó Comunicación Social de esa dependencia. Es decir, tiene el doble de lo que la OMS requiere tomando a cada derechohabiente como un habitante.

El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM) que atiende a la Secretaría de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, de acuerdo con información que brindó el área de comunicación social de SEMAR y de un informe de la Auditoría Superior de la Federación, tienen al menos 1 millón 187 mil derechohabientes y cumple con el número de ambulancias recomendado por la OMS.

La Secretaría de Marina tiene 130 ambulancias en sus 13 bases navales, informó comunicación social de esa institución; mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con 570 en las 45 zonas militares del país, de acuerdo con lo dicho en conferencia de prensa por su titular, Luis Cresencio Sandoval el pasado 3 de abril del 2020.

La única dependencia del gobierno federal que se negó a transparentar la información fue Pemex, que aseguró que no tenían a la mano la información del número de ambulancias que disponen para sus 750 mil afiliados en el país.

La iniciativa privada con más ambulancias

El último registro de la Asociación Nacional de Seguridad y Emergencias dice que en todo el país hay 8,750 ambulancias particulares, más que todas las que tienen las instituciones de salud federal juntas.

La Cruz Roja Mexicana ofrece el servicio de manera gratuita, pero cuenta con 2 mil 544 ambulancias en todo el país. Tan solo en 2019 la Cruz Roja Mexicana ofreció 1 millón 450 mil 468 servicios de ambulancia gratuitos, según su informe anual.

De acuerdo con una base de datos a la que tuvo acceso MCCI del Subsistema de Información de Equipamiento, Recursos Humanos e Infraestructura para la Atención de la Salud (SINERHIAS), la Secretaría de Salud cuenta con dos mil 679 ambulancias para los mil 395 hospitales que tiene en todo el país, pero no recoge pacientes graves para llevarlos al hospital, ni atiende accidentes.

Cuando una persona llama al 911 para pedir una ambulancia ésta se despacha junto con una patrulla, independientemente de si se trata o no de un derechohabiente de algún servicio de salud. Si bien algunas entidades preguntan si el paciente cuenta con algún tipo de servicio médico, la norma técnica de llamadas de emergencias no es específica sobre ese tema.

Te puede interesar: Eliminación de deducibilidad de colegiaturas, golpe a la economía familiar

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.