Montaviajes, la estafa que te quita el dinero y te deja sin vacaciones

El CCSJ indicó que los principales fraudes se dieron 76 por ciento en planes vacacionales, 10 por ciento en boletos de avión, 3.4 por ciento en estafa de reservas en hoteles y ofertas cada una.



En plena época de festividades, iniciando con la fiesta patria de septiembre y finalizando en celebraciones decembrinas, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) de la Ciudad de México reportó un aumento en reportes de la estafa denominada como montaviajes, fraude realizado por supuestas agencias de viaje en línea.

Las estafas montaviajes se caracterizan porque en supuestas agencias de viajes en línea se promocionan paquetes o servicios individuales en oferta como vuelos de avión o reservas de hotel y se pide el pago total de lo que se contrata, para después desaparecer con el dinero y no ofrecer ningún servicio.

Según datos del CCSJ, los reportes de ayuda por el fraude de montaviajes pasaron de 37 en los primeros meses de 2021 a 57 en los siete meses iniciales de 2022 y se registró un aumento del 54 por ciento de esos crímenes entre enero y julio de este año. El 61 por ciento de denunciantes son mujeres y el 41 por ciento personas de 41 a 55 años.

Respecto a los montos defraudados, el 46 por ciento se situó entre los cinco mil y 20 mil pesos, el 25 por ciento de las estafas fueron de 20 mil a 50 mil pesos y el 15 por ciento de los reportes se hicieron por pérdidas económicas de 900 a cinco mil pesos.

El CCSJ indicó que los principales fraudes se dieron 76 por ciento en planes vacacionales, 10 por ciento en boletos de avión, 3.4 por ciento en estafa de reservas en hoteles y ofertas cada una, y el resto fueron robos de distintos servicios que se contratan en planes vacacionales.

Ante la problemática y con las festividades encima, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del CCSJ, recomendó a los consumidores planear sus vacaciones en agencias de viaje registradas ante la Secretaría de Turismo, revisar referencias en Profeco y consultar calificaciones y comentarios de la empresa en las redes oficiales de la agencia.

En caso de ser víctima de alguna estafa de montaviajes, el directivo del Consejo llamó a los afectados a contactar al CCSJ en su Línea de Seguridad 55 5533 5533 o en su Chat de Confianza y también a acudir a sus oficinas ubicadas en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez.

Te puede interesar: Se tambalea Va por México

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.