No regresemos al autoritarismo del siglo pasado: Coparmex

Quien no comparte las ideas del presidente es tildado de conservador o como un obstáculo para el progreso de México. Nada más alejado de la realidad dentro de una democracia que se ha ido fortaleciendo en las últimas décadas.


Coparmex sociedad


Lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por un embate sistemático contra la sociedad civil y los organismos autónomos del país, así lo señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en voz de su presidente nacional Gustavo de Hoyos Walter.

Al respecto reconoció que, si bien estos organismos son perfectibles y mejorables, también son “una condición necesaria para velar por los intereses de la ciudadanía”, por lo que hizo un llamado al presidente de la República a asumir un “presidencialismo acotado, respetuoso de la división de poderes”.

Mencionó como ejemplos el fuerte recorte presupuestal a instituciones como el INEGI o el INE, con lo que pareciera existir una estrategia para debilitarlos. O el caso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) donde la actitud del Gobierno Federal demuestra que “el aparato estatal puede volver a trabajar en servicio de intereses políticos particulares”.

Gustavo de Hoyos mencionó como revelador que luego de los cuestionamientos por parte del titular de la CRE a las propuestas enviadas por el Ejecutivo para integrar dicho organismo la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera iniciaran una investigación contra él por un posible conflicto de interés.

Sin embargo, señaló que lo más preocupante son las propuestas presidenciales para ocupar puestos claves de poder ajenos al Ejecutivo.

Por otro lado manifestó preocupación pues “quien no piensa como el presidente es tildado de conservador o como un obstáculo para el progreso de México. Nada más alejado de la realidad dentro de una democracia que se ha ido fortaleciendo en las últimas décadas”.

El presidente de Coparmex insistió que desde la sociedad civil rechazarán cualquier intento de concentración de poder en una sola persona y bajo una misma ideología. Advirtió que “nuestro país no puede regresar al autoritarismo del siglo pasado, en el que las voces opositoras eran disminuidas o hasta calladas”.

“Rechazamos tajantemente cualquier acción por ser la única voz que se escuche. Tan sólo desearlo es alarmante y peligroso”, subrayó De Hoyos. En ese sentido manifestó el respaldo de la Coparmex a los organismos autónomos en México ya que “su voz experta e independiente es necesaria para la democracia”.

Señaló que el gobierno del presidente López Obrador debe abrirse a un debate más amplio y ser proclive a tener instituciones más eficaces, autónomas y fuertes.

“En México debe seguir vigente el principio, tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario”, puntualizó el dirigente empresarial.

Te puede interesar: Pide García Alcocer no utilizar instituciones con fines políticos 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.