Ante incertidumbre por reforma judicial, Norma Piña asegura derechos laborales de trabajadores

Luego de que Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, presidenta electa, aseguraran que las 20 reformas propuestas por el mandatario siguen en luz verde, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, garantizó la defensa a los derechos laborales de los trabajadores.

Entre las 20 reformas se incluyen algunas dirigidas a brindar becas, pensiones, las comunidades indígenas y afrodescendientes, entre otras tantas; sin embargo, las más controversiales son la reforma electoral, la reforma para eliminar o fusionar 16 órganos autónomos y la reforma judicial que plantea cambios al Poder Judicial.

Esta última reforma establece un cambio al artículo 95 constitucional, para que se pueda elegir a los jueces con votos y que ocupen el cargo por 12 años; de igual manera se plantea un recorte a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pasando de 11 a nueve y la creación de un Tribunal de Disciplina.

Por medio de un comunicado en redes, Norma Piña pidió a los trabajadores que conforman la SCJN trabajar apegados a sus principios y valores y agregó que “son el pilar que sostiene y sostendrá al Poder Judicial de la Federación, y es fundamental que no perdamos el foco de nuestra misión constitucional”. 

La ministra destacó que los trabajadores de la SCJN tienen la misión de hacer valer los derechos de las y los mexicanos y el equilibrio de poderes. Además, agradeció “su dedicación y compromiso con la justicia, invitándolos a actuar con “integridad y convicción”, y recalcó que se mantienen pláticas en todas las instancias posibles. 

“A​​nte la iniciativa de reforma al Poder Judicial, estamos trabajando incansablemente, estamos dialogando con todas las instancias posibles para garantizar la defensa de sus derechos laborales”, indicó Piña Hernández y comentó que el Poder Judicial vive momentos trascendentales y de incertidumbre ante las reformas propuestas. 

Finalmente, la ministra destacó que “vivimos momentos llenos de incertidumbre. Sin embargo, es precisamente en estos tiempos cuando más debemos demostrar que trabajamos por México”. Las declaraciones de Piña resuenan luego de que algunos trabajadores de la SCJN aseguraran que se irían a paro a partir del 01 de julio. 

Sin embargo, Jesús Gilberto González Pimentel, líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), pidió a sus colegas no seguir esa propuesta, pues es una acción que solo traería consecuencias como pérdidas de bonos y podría “sembrar pánico entre la población trabajadora”. 

Te puede interesar: Reformas de AMLO presentan un retroceso para México y ponen en riesgo las inversiones

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.