El 78.2% de egresados de universidades no ha podido encontrar trabajo: UVM

La afectación de la pandemia en el sector empresarial puede verse en la disminución de empleados en el sector privado, con una baja de 8.7 por ciento en comparación al año pasado.



En el primer año de la crisis sanitara por la pandemia de COVID-19, 78.2 por ciento de los egresados de universidades públicas y privadas no ha podido encontrar su primer trabajo. Mientras que 45.6 por ciento de los egresados le ha sido muy difícil encontrar trabajo de acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados (ENE) 2021 del Centro de Opinión de la Universidad del Valle de México (UVM).

El 25 por ciento de los contratados iniciaron ganando entre mil 500 y tres mil pesos al mes. En lo general hubo una disminución de salarios del primer empleo respecto al año previo de la pandemia, pues el rango de los tres mil a cinco mil pesos pasó de 46 por ciento a 42.9 por ciento.

Mientras que el porcentaje de quienes en el empleo actual gana entre ocho mil a 15 mil pesos bajó de 33 por ciento a 27.2 por ciento. En tanto, el número de desempleados que cuenta con experiencia laboral se incrementó de 25 a 30.9 por ciento, reveló la encuesta.

En relación con los ingresos, entre quienes perciben ingresos mayores a 15 mil 001 pesos, 10 por ciento son mujeres y 20.4 por ciento son hombres; en el rango de sueldos entre ocho mil y 15 mil pesos, 23.5 por ciento son mujeres y 30.4 por ciento son hombres.

Entre los hallazgos de la ENE 2021 UVM, destacan los efectos en la empleabilidad de los egresados que tuvo la pandemia de COVID-19, donde el porcentaje de egresados que reporta no estar empleado es de 33.6 por ciento, un aumento de 3.6 por ciento de acuerdo al año pasado.

En lo que respecta a la empleabilidad en el sector público bajó de 16 a 13.9 por ciento y la disminución más notable ocurrió en el sector privado, ya que fue de 11.6 por ciento, pasando de 38 a 26.4 por ciento, indica el estudio.

Otro dato importante que arrojó la encuesta es que 78.2 por ciento mencionó estar actualmente buscando empleo. En cuanto al motivo porque no tienen un trabajo remunerado, 44.7 por ciento señaló que el mercado laboral está saturado, que hay mucha competencia o que no encuentran un puesto.

Los estragos de la pandemia en el sector empresarial pueden verse en la disminución de empleados en el sector privado, con una baja de 8.7 por ciento en comparación al año pasado.

Por otra parte, mientras que 27.5 por ciento de los hombres tiene prestaciones superiores a las de la ley, sólo 18.2 por ciento de las mujeres está en la misma situación; 27.2 por ciento de las mujeres no cuenta con prestaciones y 18.4 por ciento de los hombres, lo cual evidencia que más hombres tienen acceso a escenarios laborales positivos y más mujeres están en las situaciones negativas.

Ante este panorama, Bernardo González Aréchiga, rector de la UVM, señaló la necesidad de formar a los estudiantes en emprendimiento.

“Hay una creciente volatilidad en la empleabilidad a lo largo de la vida. Las personas van a cambiar el número de empleos con mayor frecuencia de lo que sucedía en años anteriores. Con mucha probabilidad, las personas van a tener un periodo en su vida laboral que trabajen de manera autónoma, con empresas de su propia creación, es un conjunto de competencias fundamentales que debemos seguir promoviendo en las universidades, es una agenda de formación muy importante, replanteó.

La encuesta contó con la participación de 11 mil 648 profesionales de todo el país, provenientes de instituciones públicas y privadas, con cuya experiencia brinda un amplio panorama de su situación en términos profesionales, habilidades, empleabilidad y condiciones laborales.

 

Te puede interesar: Define INE procedimiento operativo para Consulta Popular

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.